Pamplona - Los ocho navarros heridos en el trágico accidente de Nepal que costó la vida del montañero Adolfo Ripa y de tres nepalíes (dos de ello guías de la expedición) evolucionan favorablemente. Tres de ellos salieron ayer ya del hospital y se esperan más altas en las próximas horas, aunque las personas con lesiones más serias (Arturo Alcuaz, Ismael Itúrbide -ambos operados- y Tomás Toral, con fracturas de costillas pero sin necesidad de ser intervenido) podrían estar ingresados aún durante varios días. Todos los componentes del grupo han decidido quedarse en Katmandú para realizar labores de acompañamiento y hasta la capital se han desplazado otros conocidos guías de montaña como Koldo Aldaz para apoyar a la expedición de Pitxi Eguillor, herido tras el desprendimiento de rocas que sorprendió en la mañana del jueves al grupo. Familiares de los ingresados preparan también viajes para Nepal. Mientras tanto, las autoridades estatales (el cónsul español se trasladó ayer desde nueva Nueva Delhi) y forales se afanan en todos los trámites necesarios para la repatriación del fallecido. De hecho, ayer fueron ya rescatados los cuerpos de la zona del accidente. El mundo de la montaña expresó ayer su solidaridad y apoyo de manera verbal y a través de las redes sociales a los afectados y familiares así como al experimentado himalayista Pitxi Eguillor. La empresa Naturtrek intensificó ayer también las labores que tienen que ver con la comunicación con familiares y otros asuntos relativos a permisos, seguros, recuperación de pertenencias y documentación, etc en Nepal donde, tras un intenso jueves, los expedicionarios ilesos recuperaban también la calma, aunque empezaban a ser conscientes del calibre de la tragedia. “Hemos decidido quedarnos todos aquí para acompañar y ayudar en lo que sea”, comentaba Miguel Ángel Andrés desde Katmandú.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explicó que desde el Ejecutivo se están llevando a cabo las acciones necesarias para la repatriación del montañero fallecido este jueves en una avalancha de piedras en Nepal. Barkos señaló a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo foral está “en permanente contacto con el grupo de personas que ha sufrido este dramático accidente”. Según añadió, “se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para el mejor desarrollo de la evolución de las personas que han resultado heridas y para la repatriación del vecino montañero navarro que ha resultado trágicamente fallecido”. La jefa del Ejecutivo trasladó de manera pública el pésame a la familia del fallecido e indicó que se está trabajando para que “los trámites sean lo menos molestos para la familia en estas circunstancias trágicas”. Otros líderes políticos lo hicieron vía Twitter.

triple golpe para pitxi eguillor

Afectado. Pitxi Eguillor apagó ayer a ratos el móvil tras de hablar con sus seres más cercanos y seguir trabajando desde el hospital. Atendido de las contusiones en la cabeza se dolía además de otros dos golpes: la pérdida de una persona con la que había compartido la montaña y el dolor e impotencia por ser el guía del grupo en el momento del accidente. Su impecable trayectoria personal y profesional lo avalan. El Monzón y la mala fortuna pudieron más esta vez.