PAMPLONA. Comprar una vivienda de protección oficial en Navarra el próximo año costará 11.500 euros menos que en 2015. El nuevo valor del módulo ponderado de las viviendas protegidas se ha establecido para 2017 en 1.165,49 euros, lo que supone una disminución del 2,54% respecto al módulo actual, que asciende a 1.195,87 euros. A esta rebaja hay que sumarle el descenso que se produjo en 2016 y que ascendió al 4,06%. Así se determina en una orden foral firmada por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en la que además se establece la apertura de un proceso de participación ciudadana previo a la fijación definitiva de este precio. Para las viviendas destinadas al alquiler, la rebaja será mayor, en concreto, de entre un 8 y un 14%.
Frente a los precios actuales, para una vivienda tipo de 3 dormitorios, el nuevo precio máximo de venta supondrá una rebaja de 4.300 euros en el caso de viviendas de protección oficial, y de 5.000 euros en el caso de viviendas de precio tasado. Este descenso se añade al también descenso del 4,06% del módulo para este año. De este modo, en 2017, las personas que compren una vivienda de protección oficial de tres dormitorios disfrutarán de una disminución del precio máximo de la vivienda de 11.500 euros con respecto al precio de 2015, y de 13.300 euros en el caso de que adquieran una vivienda de precio tasado.
Cabe destacar que para las viviendas destinadas al arrendamiento, la rebaja de precio será mayor, en concreto, de entre un 8 y un 14%, como consecuencia de la proposición de ley foral que actualmente está tramitándose en el Parlamento de Navarra promovida por los grupos políticos que sustentan al Gobierno.
exposición pública El nuevo importe del módulo se obtiene de la aplicación de la correspondiente fórmula establecida en el apartado 2 del artículo 10 de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, modificada por la Ley Foral 27/2014, de 24 de diciembre. En concreto, en esta ocasión para la actualización del módulo se han tomado los expedientes de viviendas de protección oficial destinadas a la venta o arrendamiento con solicitud de calificación provisional entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, dando como resultado 6 expedientes, que comprenden 244 viviendas protegidas.
El detalle se puede consultar en el sitio web informativo en materia de vivienda (www.vivienda.navarra.es) y en el portal de gobierno abierto (www.gobiernoabierto.navarra.es).
Por otra parte, y a la vista de que la mencionada legislación establece la necesidad de desarrollar un proceso de participación social con carácter previo a la aprobación del módulo, se ha dispuesto el inicio del mismo. En concreto se ha fijado el día 15 de noviembre como fecha límite para la remisión de aportaciones y sugerencias, las cuales se podrán realizar a través del correo electrónico: participacion@navarra.es.
agostola compraventa crece un 38%
Navarra, la 3ª que más crece del Estado. La compraventa de viviendas en Navarra durante el mes de agosto sumó 468 operaciones, lo que supone un aumento del 38,1% respecto al mismo mes de 2015 (un 47,1% en el caso de las nuevas y un 35,8% en el de las usadas). Se trata de la tercera CCAA que más sube por detrás de Baleares y Catalunya mientras que la media estatal se situó en un 20,3%. El número de fincas transmitidas es de 2.217, un 2% más que hace un año. En el Estado creció un 8,4%. Según el régimen de protección, el 85% de las viviendas transmitidas por compraventa en Navarra son libres, 5 puntos menos que en el Estado. En términos interanuales, las viviendas libres transmitidas en Navarra por compraventa aumentan un 40% y las protegidas suben un 25%. Según el estado de la vivienda, el 78,6% de las compraventas son de viviendas usadas frente al 82,8% del Estado.