PAMPLONa - El joven esquiador navarro de 19 años, Diego Leyún Azcoiti, vecino de la localidad de Zuasti, que se accidentó el pasado sábado por la mañana cuando esquiaba en una pista de la estación de Astún, falleció ayer en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde había sido ingresado debido a las gravísimas heridas que sufrió tras el golpe. El joven se cayó cuando descendía una pista con otro compañero y se golpeó la cabeza contra el suelo. Aunque portaba casco, el impacto contra el suelo fue terrible y le ocasionó un traumatismo craneoencefálico severo que, desde un primer momento, hizo activar todas las alarmas. El esquiador fue trasladado hasta el puesto sanitario de la estación y de allí fue evacuado en helicóptero al hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se le derivó posteriormente al Servet. Su estado era crítico desde un primer momento debido a la envergadura de sus lesiones, que imposibilitaron que pudiera recuperarse pese a las intervenciones quirúrgicas a las que se le sometió.

una familia de esquiadores Diego Leyún era el mayor de tres hermanos de una familia apasionada de la práctica del esquí y no en vano había competido en múltiples campeonatos de esquí alpino en las modalidades de slalom y gigante, y en gran cantidad de pruebas lo hizo federado por Aragón con el club Astún (al igual que Iñigo y Hugo, sus hermanos pequeños), donde los Leyún Azcoiti son muy apreciados. Desde la estación oscense, Andrés Pita, director comercial, recordaba ayer que “la familia de Diego es muy querida aquí. He transmitido personalmente el pésame a sus padres porque son gente de Astún de toda la vida y la pérdida de un chico tan joven y cercano nos provoca una enorme tristeza. En esta estación no ha habido ningún accidente mortal en 18 años y estamos consternados”.

Por su parte, desde el club Los Sarrios, al que ahora pertenecía Diego, su director técnico Nicolás Martínez le recordaba como “un fenómeno, un crack en todos los sentidos, con los esquís puestos y vestido de calle. Diego siempre tenía una sonrisa para todos, era muy positivo y siempre aportaba ese punto de alegría al grupo. Se nos ha ido un gran amigo”, decía un emocionado Nicolás.

El fallecido era estudiante en ESIC, la rama de negocios del Club de Marketing de Navarra, y se había formado en el colegio San Cernin. Osasunista, fan también del baloncesto, Diego era un auténtico apasionado del esquí alpino, deporte que practicaba desde niño y Astún representaba “la mitad de su vida. Ha crecido aquí”, evocaban ayer desde la estación. - E.C.