Síguenos en redes sociales:

Las carreteras navarras registraron el año pasado cerca de dos accidentes al día provocados por fauna salvaje

En 2016 hubo un total de 688 colisiones con animales, según la Policía ForalEl departamento de Medio Ambiente tramitó en ese periodo 205 reclamaciones, de las que indemnizó el 74%

Las carreteras navarras registraron el año pasado cerca de dos accidentes al día provocados por fauna salvajeCEDIDA

Pamplona - Las carreteras navarras registraron el año pasado un total de total de 688 accidentes de tráfico en los que tuvieron que ver diversos animales (en su mayoría especies cinegéticas como el jabalí), según datos suministrados por la Policía Foral. El número de colisiones -a los que habría que sumar una cantidad menor de otros cuerpos policiales- supondría una media de dos al día. En el mismo 2016 el departamento de Medio Ambiente (que cuenta con estadísticas de un periodo más amplio y tipología sobre los problemas de la fauna en la carretera) recibió 205 reclamaciones de conductores pidiendo que se abonaran los daños, de las que en el 74% de los casos se procedió a la indemnización. Justo ahora hace un año entró en vigor un cambio en la normativa de manera que en estos casos, salvo determinadas circunstancias, los conductores y sus seguros deberían hacerse cargo de los daños en los vehículos cuando antes corrían mayoritariamente a cargo de la Administración. No obstante, como quiera que hay un año de cadencia para realizar estas reclamaciones y el Gobierno de Navarra está recibiendo aún casos de 2015 (año previo cambio legal) es difícil todavía medir la incidencia de esta modificación. AP 15, A-12, N-134 y N-121 y son las vías con mayores puntos negros mientras que, por especies, los jabalíes (326) son los principales causantes.

La presencia de animales descontrolados en las calzadas en un clásico en muchas carreteras navarras por diferentes motivos que van desde la abundancia de determinada fauna como fallos en la impermeabilización de las mismas, especialmente en las de alta velocidad, cuyos trazados suelen cortar también rutas habituales de transito de esta fauna. Normalmente la colisión -especialmente en horas nocturnas, según las costumbres de los animales- suele saldarse con un fuerte susto para el automovilista y daños materiales en su vehículo ya que al menos el año pasado no hubo víctimas mortales, algo que sí suele suceder en latitudes más norteñas de Europa o EEUU (200 muertos al año) donde el tamaño de algunos animales es aún más considerable y el impacto puede resultar fatal. En Navarra el accidente tipo está causado por los jabalíes seguidos de los corzos, dos especies con una gran población en montes y campos de la Comunidad Foral. Ninguna zona de Navarra se libra ya que hay una amplia estadístistica de percances tanto en la zona de la montaña como en la Ribera. Carreteras de la Zona Media y sur como la NA-134 (Tudela-Mendavia, 34 colisiones), la NA-1261 (Tudela-Tauste, 18) o la propia N-121 (Pamplona-Tudela, 32) son algunas de las más peligrosas, aunque no se salva Tierra Estella, con la NA-132 A (que une Estella con Álava, 27 casos ) o su gemela NA-132 hacia Sangüesa, con 21. El norte tiene sus propias carreteras malditas con la NA-150 (Pamplona-Lumbier, 17 casos) o la la N-135 (Pamplona-Francia por Zubiri, Erro...) con 16 percances. La Sakana también se lleva su porción con los 23 colisiones en la N 240 A (Irurtzun)... Todas estas vías citadas se tratan de carreteras de doble sentido, pero también llama la atención el alto grado de siniestros de otras vías (autopistas) y autovías de alta velocidad como los 41 atropellos de animales en la AP-15 (Irurtzun con Castejón) o los 35 de la A-12 (autovía del Camino) que va desde Pamplona hasta La Rioja por Estella.

Especies amenazadas y especies superpobladas

Más de 14.000 jabaliés en navarra

Convivencia. Medio Ambiente realiza un amplio seguimiento de estas incidencias tanto a través de su guarderío como de Policía Foral desde la perspectiva de la convivencia entre fauna y seres humanos o de protección de las especies (ver cuadro adjunto) que sufren daños por las infraestructuras. Aunque a año luz de los efectos de los tendidos eléctricos en las aves, las carreteras también son fatales para especies amenazadas. No es el caso de los jabalíes, una animal sin rival natural que se está extendiendo hacia la zona media y Ribera atraída por los cultivos del Canal de Navarra. Adecana calcula que hay 14.000 de los que cada año se cazan entre 4.000 y 5.000.

vías más llamativas

Alta velocidad accidentes

A-10 15

A-12 35

A-15 13

AP-1541

A-21 10

A-68 9

AP-68 5

C. Nacionales accidentes

N-111 4

N-113 6

N-121 32

N-121 A 14

N-121 B 8

N-121 C 10

N-132A 2

N-135 16

N-240 A 23

C. Red foral accidentes

NA-1110 7

NA-115 11

NA- 12O 12

NA-122 14

NA-126 18

NA-128 11

NA-129 5

NA-132 21

NA -132 A 27

NA -132 B 5

NA-134 34

NA-150 17

NA-160 13

NA-1720 12

NA-178 13

NA- 534 9

NA- 7010 8

NA- 6810 9

El “Top ten” de percances.

Las vías con más accidenes son: AP 15, A-12 (Estella), NA 134 (Tudela-Mendavia), N-121 (Pamplona-Tudela), NA 132 A (Estella-Zúñiga), N-240 A (Irurtzun), NA 132 (Estella-Sangüesa), NA 126 (Tauste), NA 150 (Iruña-Lumbier) y NA-135 (Iruña-Luzaide).xxx

tipo de animal

Animal Nºde accidentes

Ave silvestre 6

Ciervo 4

Conejo 2

Corzo 148

Equino 10

Erizo 1

Gato 5

Jabalí 326

Liebre 1

Ovino 10

Perro 59

Tajudo 1

Tejón 22

Zorro 24

Desconocido 69

Total 688

jabalíes

326

Es el número de siniestros causados por la colisión con un jabalí, la especie que más casos registra cada año. En 69 casos se desconoce qué provocó el golpe.