Pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, recordó ayer que este otoño arrancarán las obras de las primeras 234 VPO de alquiler en Ermitagaña, Ardoi-Zizur y Entremutilvas que forman parte del plan de promoción de 524 viviendas que ha activado el Gobierno de Navarra. De dicha promoción, que está previsto que finalice en 2019, habrá 48 apartamentos tutelados que se ubicarán en Pamplona, en un edificio de madera y con criterios de consumo casi nulo, destinado a convertirse en referente de sostenibilidad. Laparra anunció ayer la promoción después de acudir a la inauguración de tres murales de la terraza comunitaria de los apartamentos tutelados de la calle Leyre, una obra elaborada por el artista urbano y especialista en graffiti, Jabier Landa, que ha animado y ofrecido colorido a una zona que lo necesitaba. Este tipo de apartamentos de alquiler social van destinados a cubrir necesidades, sobre todo, para colectivos como mayores de 60 años y personas con discapacidad motriz grave o discapacidad igual o superior al 65%. Son viviendas destinadas a aquellos que disponen de un ingreso mínimo de 3.000 euros. Además, según el nivel de ingresos se pueden recibir subvenciones del 75, 50 o el 25% de la renta, una cifra que se eleva hasta el 90% si se es víctima de violencia de genero.
Durante la inauguración de los murales, los vecinos de los apartamentos tutelados Leyre, situados en la céntrica calle de la capital, pudieron ayer alegrar la vista de su terraza comunitaria con los esperados murales diseñados y creados por el artista Landa y sus compañeros de estudio.
Esta obra de arte fue una iniciativa de la promotora Proginsa donde se pintó 80 m2 de mural siguiendo con el diseño de la terraza. Según Landa, el objetivo de esta iniciativa era “acabar de vestir las terrazas de los apartamentos tutelados”, para así “transmitir todo el trabajo que los vecinos depositan en este espacio para que se sientan cómodos y lo disfruten”. A partir de ahora, los vecinos, una gran familia, disfrutaran de un espacio muy agradable para pasear, charlar o pasar un buen rato. Durante el proceso de diseño y creación, que duró alrededor de 1 mes, se creó un vínculo muy fuerte entre los artistas y los más veteranos, quienes no dejaron de agradecer el trabajo realizado al artista.
Los apartamentos tutelados Leyre 17-19 están pensados y dirigidos para aquellas personas que desean seguir siendo independientes pero a la vez permanecer en compañía, llevando su vida de siempre, sin cambiar sus costumbres. Este tipo viviendas forma parte de la promotora Proginsa la cual cuenta con 235 apartamentos tutelados repartidos entre la calle Leyre, Ermitagaña, Irunlarrea y Ansoáin, que cuentan con aproximadamente 350 residentes.
Las viviendas están totalmente equipadas, amuebladas y renovadas y además cuentan con una serie de servicios. Lourdes Gorricho, directora de los apartamentos tutelados Leyre comentó que las personas que eligen este lugar para vivir desean cierta libertad pero con la seguridad de no estar solos. - Ainhoa Bravo