pamplona - Daniel Leandro González (Lumbier, 1984), doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra e investigador del Instituto de Smart Cities de dicha institución, ha obtenido uno de los premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en reconocimiento a su tesis doctoral, centrada en el desarrollo de nuevas redes de sensores de fibra óptica.
El Premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones y sus Aplicaciones, obtenido por Daniel Leandro, corresponde a la XXXVII edición de unos galardones que han reconocido otras nueve tesis doctorales y doce proyectos fin de carrera y trabajos de fin de máster defendidos en universidades españolas, además de cuatro trayectorias académicas en Ingeniería de Telecomunicación. Los premiados han recogido los citados galardones, durante una ceremonia celebrada en Madrid.
La tesis doctoral premiada fue dirigida por los profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Manuel López-Amo y Silvia Díaz y calificada con sobresaliente cum laude con mención internacional. En este trabajo, Leandro, quien realizó una estancia de investigación en la City University London, ha desarrollado nuevas redes de sensores de fibra óptica que permiten alcanzar medidas muy precisas de temperatura (con variaciones de 0,001 ºC). Este avance tecnológico presenta también otras ventajas, como un menor coste por sensor, gracias a la inclusión de múltiples de estos dispositivos en una sola red de fibra óptica. - D.N.