Cae la banda que explotaba cajeros con gas tras otro robo en Añorbe
La Policía Foral intercepta en Campanas a los tres ladrones, que fueron detenidos por la Guardia CivilSe les vincula con hechos en Gares, Murieta y Sartaguda
PAMPLONA - La banda de ladrones que había cometido varios robos o tentativas de robo en cajeros automáticos de oficinas bancarias en el último mes mediante explosiones causadas por gas butano fue detenida ayer en Campanas después de que agentes de la Policía Foral la interceptasen cuando huía tras haber intentado consumar un nuevo golpe en una sucursal situada en Añorbe (Valdizarbe). Se trata de tres varones de origen búlgaro, de 28, 29 y 39 años, a quienes se les relaciona con otros tres hechos ocurridos en Puente la Reina-Gares, Murieta y Sartaguda.
La colaboración policial fue ayer clave para permitir la localización y detención de este grupo organizado que, después de reventar un cajero en Sartaguda el día anterior, acudió a la localidad de Añorbe y sobre las 3.25 horas provocó igualmente una deflagración que sobresaltó a los vecinos que viven en el entorno de la sucursal de Caja Rural de Navarra. En este caso, los desperfectos fueron menores que en Sartaguda, pero el ruido hizo que se alertase de lo ocurrido a SOS Navarra, que lo comunicó inmediatamente a los Cuerpos policiales.
La Policía Foral desplegó patrullas de Seguridad Ciudadana en las posibles vías de huida, que permitió minutos después localizar e interceptar en Campanas, en la carretera N-121, un vehículo en el que viajaban los tres sospechosos que fueron puestos a disposición de la Guardia Civil, encargada de practicar las detenciones y las diligencias.
BOMBONAS DE BUTANO Los hechos con los que se vincula a los tres arrestados son los robos con fuerza o tentativas de robo registrados el pasado 13 de noviembre en Puente la Reina-Gares; 15 de noviembre en Murieta; y este mismo miércoles, día 13 de diciembre, en Sartaguda.En la mayoría de los casos, el modus operandi era coincidente: dos o tres personas, siempre sobre las 3.00 horas de la madrugada y empleando una bombona de gas butano, provocaban una explosión junto al cajero automático que pretendían desvalijar y posteriormente huían del lugar en un vehículo.
En el único caso en el que al parecer llegaron a apoderarse de algo de dinero fue en el hecho ocurrido en Sartaguda, donde se hicieron con un cajetín de monedas, ya que en Puente la Reina-Gares no llegaron a conseguir abrir la caja fuerte del cajero y en Murieta se dieron a la fuga sin llegar a provocar la deflagración.
El riesgo para la ciudadanía de estas acciones delictivas, que producen importantes daños materiales, había generado una gran preocupación en localidades de Tierra Estella y en la zona media de Navarra, extensiva a los Cuerpos policiales de Navarra. Además de la Guardia Civil, agentes de la Policía Foral de la comisaría de Estella investigaban el intento de robo en Murieta, tras haber recepcionado la correspondiente denuncia. Los tres detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas junto con el atestado policial instruido.
Más en Sociedad
-
El Gobierno planea reubicar 3.000 menores, 118 en Navarra
-
Un navarro, entre los 50 estudiantes elegidos en el Programa Becas Europa
-
La UPNA forma a docentes de la Escuela San Francisco sobre ciencias experimentales
-
Alerta por la presencia de THC en gominolas procedentes de la República Checa y Eslovaquia