La Ertzaintza cree que Jon Bárcena está en el fondo del pantano
El Gobierno Vasco sitúa el cuerpo en el embalse alavés de Urrunaga, donde continúan las inspecciones de forma “asidua”
Vitoria - La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló ayer que “a la vista de los indicios” existe una “alta probabilidad” de que el joven Jon Bárcena, desaparecido en el monte Gorbea el pasado 30 de diciembre, esté “sumergido en el pantano” alavés de Urrunaga.
Beltrán de Heredia dio a conocer este dato de la investigación sobre el paradero de este joven durante la presentación en Vitoria del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad. “Hasta que no aparezca siempre hay un punto de esperanza pero desafortunadamente, a la vista de los indicios, trabajamos con la alta probabilidad de que se encuentre sumergido en el pantano”, ha dicho la consejera.
Por ello, anunció que continúan las tareas de búsqueda en el embalse de Urrunaga, aunque prosigue la investigación de la Ertzaintza para descartar cualquier otra hipótesis. En el pantano, la Ertzaintza continúa llevando a cabo labores de inspección de forma “asidua”, tanto con el helicóptero de este cuerpo como con efectivos de su sección marítima.
La consejera no ha querido “especular” con las circunstancias que rodearon la desaparición de este joven, preguntada por los periodistas por si Jon Bárcena se encontraba en ese momento “en plenas condiciones mentales”. “No hemos encontrado a Jon y mucho menos podemos saber cómo ha sido su desaparición. Yo no voy a especular sobre estas cuestiones sobre las que no puedo afirmar o negar nada con rotundidad”, contestó. En este sentido, insistió en que se trata de una persona desaparecida y que “el objetivo de la Ertzaintza es encontrarle”. Tampoco quiso aclarar si se ha localizado el móvil del joven porque, según dijo, se trata de un asunto “importante para la investigación”.
Bárcena se separó el sábado 30 de diciembre de sus amigos cuando ascendían al monte Gorbea al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaron la marcha. Al regresar estos al punto de inicio comprobaron que no estaba, por lo que dieron el aviso.
Su búsqueda se centró primero en el monte, entre Álava y Bizkaia, y el operativo se trasladó después al pantano de Urrunaga, en Legutio, después de hallarse en esta zona sus llaves y su cartera. Al día siguiente se encontraron allí varias prendas del desaparecido, entre ellas, las botas de montaña que llevaba puestas, y su mochila. - Efe
Más en Sociedad
-
Sustraietatik loratutako euskal kultura
-
Solasbide celebra su décimo encuentro para reflexionar sobre la política mundial
-
Otman Serhir, estudiante de FP dual en Navarra, gana el Gran Premio del Jurado del certamen 'Filma tu dual'
-
Encuentro de los equipos rectorales de la Universidad de Navarra y la UPNA para intercambiar experiencias