Síguenos en redes sociales:

Fallece un niño de 4 años atropellado en un paso de peatones cuando salía del colegio en la Txantrea

Imanol Gila Catalán, vecino de Ansoáin, cruzaba la calle con su familiaPolicía Municipal investiga si la conductora novel, que fue detenida, circulaba distraída y pasó en rojo

Fallece un niño de 4 años atropellado en un paso de peatones cuando salía del colegio en la TxantreaRadio Euskadi

PAMPLONA - Un niño de 4 años de edad, Imanol Gila Catalán, falleció ayer por la tarde tras ser atropellado por un turismo en un paso de peatones en la avenida de Villava de Pamplona, a la altura del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, en el barrio de la Txantrea. La Policía Municipal, que investiga las circunstancias en las que se produjo el fatal accidente, incluida la posición de los semáforos en el momento del suceso, detuvo a la conductora causante del atropello, L.A.G.C., de 24 años y vecina de Burlada, como supuesta autora de un delito de homicidio por imprudencia grave, y que quedó anoche arrestada en las dependencias policiales por tener vigente una orden de detención y personación de un juzgado de Murcia por un delito contra el patrimonio.

El atropello ocurrió a las 16.48 horas, justamente a la salida del colegio Esclavas del Sagrado Corazón, donde el menor fallecido cursaba 2ª de Educación Infantil y que ayer vivía sus primeras clases del curso por la tarde. Su padre y su madre habían acudido a recogerlo, junto con sus otros dos hijos menores, y toda la familia cruzaba la avenida de Villava en dirección a Ansoáin por el paseo de peatones regulado por semáforos que está situado en frente del centro escolar, cuando se produjo el fatal atropello.

El turismo Opel Astra conducido por la joven L.A.G.C., de origen ecuatoriano, que circulaba por la calle Juan de Tarazona con sus dos hijos, giró hacia la avenida de Villava y arrolló en su trayectoria al niño, al tiempo que golpeó con el espejo retrovisor a su padre y también colisionó con la silleta infantil y con su madre, que tuvo que recibir atención médica. Padres y madres de otros alumnos del centro escolar, así como personal del mismo colegio con un desfibrilador, auxiliaron en un primer momento al menor, al que practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar dado que había entrado en parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, que lo trasladaron en una ambulancia medicalizada en estado muy grave al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde falleció.

MOMENTOS DE TENSIÓN El automóvil causante del atropello se detuvo metros más adelante del paso de peatones y un agente de la Guardia Civil fuera de servicio que estaban en las inmediaciones, al ver que la conductora era increpada, se encargó de alejarlo del lugar para evitar un percance con las personas que se habían congregado a su alrededor y lo condujo a una calle cercana. El padre del menor comentó a su entorno que la joven podría circular con desatención a la circulación, usando un teléfono móvil, y que habría acelerado instantes antes del atropello, por lo que se investiga si podría haber equivocado los pedales de freno y acelerador, como ella misma señaló al detenerse.

En el lugar del accidente se personó una dotación de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que patrullaba por la zona, así como agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que se hicieron cargo de la investigación del suceso y de regular el tráfico en la zona. La conductora causante del atropello fue trasladada a dependencias de la Policía Municipal donde fue sometida a las pruebas de alcohol y drogas en las que dio resultado negativo, y quedó arrestada en los calabozos tras comprobarse que también tenía vigente una requisitoria de un juzgado de Murcia por un delito de hurto. Previsiblemente hoy será puesta a disposición del juzgado de guardia de Pamplona como autora de un delito de homicidio por imprudencia.

El Equipo de Atestados de la Policía Municipal encargado del caso investiga cuál era la posición de los semáforos en el momento del atropello, ya que varios testigos del suceso indicaron que se encontraba “en verde para los peatones” y en “rojo o ámbar” para los vehículos. Además, algún conductor indicó que el turismo se habría “saltado en rojo el semáforo” inmediatamente anterior, ubicado en la calle Juan de Tarazona.

10 de enero. Cirilo Artola Montón, de 90 años, muere al ser atropellado cuando atravesaba un paso de peatones en la calle Mendigorría, en frente del Instituto Hijas de Jesús, en el barrio de la Txantrea. El conductor fue condenado en mayo a 2 años y medio de prisión.

23 de enero. María Expósito Díaz, de 64 años y vecina de Ansoáin, es atropellada por un autobús en la calle Canal, en el barrio de Ezkaba, cuando cruzaba por un paso de cebra.

2 de mayo. El pamplonés Francisco Irigoyen Urtasun, de 86 años, fallece al ser atropellado por una villavesa en la avenida de San Jorge. En el lugar no había paso para peatones.