pamplona - La Sección de Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra acaba de obtener la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015, que avala su sistema de gestión de la calidad. Esta certificación, válida durante tres años y obtenida tras 18 meses de trabajo por parte del equipo que está integrado por seis facultativos, acredita el compromiso de esta entidad de servicio público, de sus direcciones y de sus profesionales con la calidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades diarias; ratifica sus buenas prácticas; y confirma la voluntad de sus profesionales de continuar mejorando todos los procesos asistenciales para ser un referente nacional. Asimismo, acredita la calidad en la atención a los pacientes.
La certificación de Aenor determina la conformidad del sistema de gestión de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética con los criterios de auditoría y su capacidad para asegurar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables y determina la eficacia del sistema de gestión. El CHN es el único centro hospitalario de Navarra que cuenta con una sección de estas características, precisa el Gobierno foral en una nota en la que da cuenta de la certificación que otorga Aenor.
La certificación, precisa el Gobierno foral, acredita la actividad realizada por dicha sección tanto en la atención a los pacientes del CHN, como en las consultas externas. Actividades, que comprenden atención nutricional hospitalaria, valoración e intervención nutricional; diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en relación con la nutrición; pauta, seguimiento y control del soporte nutricional (oral, enteral y parenteral) y sus accesos; atención en consultas externas generales y específicas multidisciplinares (esclerosis lateral amiotrófica y disfagia estructural); control y seguimiento del soporte nutricional enteral y parenteral domiciliario y la participación en las comisiones multidisciplinares del CHN (alimentación, cirugía bariátrica y terapia intravenosa), además de sus actividades clínica, formativa y docente. - D.N.