PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria y el departamento de Hacienda y Política Financiera, ha retirado la Cruz Laureada de San Fernando de cinco escudos de Navarra situados en las dependencias de Hacienda y en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra.
Con la retirada de estos elementos, el Gobierno de Navarra sigue desarrollando sus políticas públicas de memoria y avanza en el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos y de la Ley Foral de Memoria Histórica, que establecen la retirada y sustitución de la simbología del régimen franquista. Con este fin, Gobierno de Navarra está aplicando desde 2016, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y un importante número de entidades locales, un Programa que pretende la democratización del espacio público y la eliminación de simbología que recuerde y ensalce la violencia.

Las Cruces Laureadas, insignia concedida por Francisco Franco a Navarra en 1937 para homenajear y reconocer a los voluntarios navarros que apoyaron el golpe militar de 1936, estaban situadas en el artesonado de madera del Salón de Sesiones y en una vidriera del edificio de Hacienda y Política Financiera.
Vidriera y artesonado
La vidriera, situada en una ventana del Edificio de Hacienda, ha sido modificada por un artesano vidriero para retirar las piezas correspondientes a la cruz. Por otro lado, las obras del Salón de Sesiones, donde cada miércoles el ejecutivo foral lleva a cabo su reunión semanal, han sido acometidas por una empresa especializada en restauración, que ha retirado las piezas de madera que conformaban la cruz, colocada de manera independiente a los escudos que decoraban cada una de las esquinas del salón, y ha restaurado estos fragmentos del artesonado.