Pamplona - En el período 2010-2018 las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector del cuidado a la dependencia aumentaron en 1.656, lo que supone un crecimiento del 22,7%. En cuanto a la creación de empleo y la contratación, de 2017 a 2018 el número de contratos aumentó en un 6,6%, mientras que el número de personas contratadas en las ramas de actividad relacionadas con la dependencia creció en un 13,1%.

Desde el Observatorio de la Realidad Social de Navarra aseguraron que en los últimos años se está produciendo un auge de creación de empleo que tiene que ver con el sistema de cuidados a las personas, si bien, reconoció, es difícil cuantificar este mercado debido a que no hay una rama de actividad económica específica para ello, tomándose como referencia para hacer esta estimación las ramas de asistencia en establecimientos residenciales y de actividades de servicios sociales sin alojamiento.

Los datos extraídos en el informe confirman que los trabajos relacionados con el cuidado de personas están muy feminizados, ya que del total de personas contratadas el año pasado, el 78,6% fueron mujeres frente al 21,4% de hombres. Así mismo, se observan mayores tasas de precariedad en estos empleos, con una actividad de rotación y temporalidad superior a la media.

Desde el observatorio llamaron la atención también sobre la incidencia que tuvo la crisis en este empleo, pues en la última parte de este periodo de depresión, hasta 2013, la destrucción de empleo en el ámbito de la dependencia no solo resultó menos intensa que en el total de la afiliación, sino que el balance fue incluso positivo. - L.H.