pamplona - El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra ha denunciado ante la Policía el cierre de la clínica Odent, en el barrio pamplonés de San Juan, que ha dejado sin terminar el tratamiento a una veintena de pacientes que ya los habían abonado en su totalidad. Tal y como explica el Colegio, algunas reclamaciones hacen referencia a tratamientos de varios miles de euros por la colocación de implantes que, tras mucho tiempo, han quedado inacabados, mientras que otros pacientes reclaman mala praxis por parte de la dentista que regentaba la clínica así como la imposibilidad de acceder a sus historias.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Dentistas de Navarra reconoció ayer que sus responsables ya habían trasladado al departamento de Salud su “preocupación” por dicha clínica dental, que la Administración cerró el pasado mes de mayo. Desde entonces el número de reclamaciones que ha recibido ha alcanzado la veintena. Ante esta situación, el Colegio ha intentado ponerse en contacto con la responsable de la clínica para “recabar información” sobre cada uno de los clientes que han reclamado. Sin embargo, sus intentos “han resultado infructuosos ya que la dentista no ha recogido ninguno de los burofaxes enviados”.
Al no recibir respuesta, el Colegio ha decidido finalmente interponer una denuncia en la Policía con la finalidad de que se abra una investigación. Mientras tanto, por cada una de las reclamaciones, este órgano ha abierto a la colegiada un expediente disciplinario. Asimismo, esta entidad asegura que la Administración “ya cerró otra clínica de esta colegiada” en Pamplona que “en enero de este año fue condenada por mala praxis al extraer a un paciente los premolares sin ser necesario y fue declarada en rebeldía por no presentarse al juicio.
Por otra parte, el Colegio ha tenido contacto con la Asociación de Consumidores Irache, a la que le informó de los pasos realizados. De hecho, tal y como explicó el viernes, esta asociación está estudiando “la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar al administrador de la clínica dental los derechos de los afectados”. En función de las circunstancias, añadió Irache, se valorará hacerlo de forma individual o conjunta.
respuesta de la clínica La clínica Odent no tardó en responder al comunicado del Colegio y desmintió el cierre definitivo. Se trata, dijo, de un cierre temporal y que “se están llegando a acuerdos con el dueño del local ante la imposibilidad de renovar el alquiler, que exige la compra”. Tras afirmar que la clínica tiene el alta de apertura del departamento de Salud y negar que hayan tenido una sede en la plaza del Consejo, sus responsables afirmaron que “no se han dejado pacientes que pagaron todo sin llegar a acuerdos en este periodo” y que “entre 6.000 pacientes, 20 es un número que tiene solución y estamos en ello”.
El objetivo, finaliza el comunicado, es la “tranquilidad” de los pacientes, ya que es de “extrema gravedad que una absurda persecución personal implique a toda la empresa. “Los teléfonos y los e-mails están a disposición de los clientes”, concluyen. - D.N.