pamplona - El equipo de quince estudiantes de los grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra ha obtenido Medalla de Oro en una de las categorías del concurso internacional de biología sintética iGEM, convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y que se celebró el pasado fin de semana en Boston. Este certamen establece diferentes categorías de premios y medallas en función de los objetivos y resultados de los equipos participantes. En concreto, el de la UPNA presentó los biosensores bacterianos que ha desarrollado mediante la modificación de bacterias, de modo que detecten dos contaminantes ambientales (nitratos y metales pesados), que pueden llegar a ser nocivos para la salud, y reaccionen ante ellos.

Los participantes son Aarón Adrián Ochoa, Laura Giménez Casado, Daniel Palacios Alonso, Álex Pascual Cid, Hugo Salas Pedroarena y Diego Vinatea Samperio (Biotecnología); Onintza Agirrezabala Urkia, Lorena Ariceta García, Leire Murillo Larrey, Irati Oiza Zapata, Irene Oquiñena Iturria y Leire Paz Arbáizar (Ingeniería Biomédica); Nerea Villar Idoate (Ciencias); y Pablo Allo Martínez y Xabier González García (Ciencia de Datos).

El concurso iGEM ofrece a estudiantes la oportunidad de superar los límites de la biología sintética, un área emergente de investigación en la que el trabajo genético se aborda desde la perspectiva de la ingeniería. En otras palabras: se manipula la genética de los seres vivos para que cumplan tareas para las que no están preparados. Cada año, 6.000 personas dedican el verano a este certamen y después se reúnen para la final. - D.N.