isaba/izaba - La propuesta de Ángel Morató Sanfélix, (Dos Hermanas, Sevilla 1970), vecino de Solchaga (Valdorba), ha sido la mejor para la Federación Navarra de Montaña y Escalada con la que ha firmado esta semana la concesión de su gestión para los próximos cinco años.

Experiencia, propuesta, ¿algo más de su oferta que haya calado en la Federación?

-Mi filosofía a la hora de gestionar ha conectado con su deseo de mantener los valores que han distinguido este refugio, los valores del montañismo clásico: compañerismo, respeto, solidaridad. La Federación ha sido muy exigente y ha querido dejarlo en manos de una persona adaptada a esos principios.

Montañero y guarda experimentado.¿Qué le lleva a la gestión?

-Una gran nevada en 1996 me dejó tirado en Ordesa y me llevó a Góriz, donde empecé a trabajar de guarda. Después llegaron Bujaruelo y Pinueta, refugio que gestiono desde hace doce años y que dejaré ahora.

¿Qué le ha impulsado a apostar por el Ángel Olorón? ¿Lo conoció?

-Sólo como refugio libre, pero tenía puestos mis ojos en él desde que empezó la obra. Solicité entre una veintena y confiaba en lograrlo respaldado por mi curriculum y la ilusión por este mítico lugar.

¿Este refugio es singular más allá de su arquitectura?

-Sí. Sólo con ver su imagen todo el mundo sabe que es Belagua. Es extraordinaria la emoción y el cariño que siente el mundo montañero por él y la gente en general. Esto también ha sido decisivo para mí, porque he sentido un apoyo total de Federación, del mundo mendizale y del Valle de Roncal.

¿Cuántas personas forman su equipo?

-Seremos tres guardas y un cocinero. Nuestra oferta contiene una buena comida, buen trato, dedicación y cariño. La gente que venga lo notará. Somos profesionales con mucha experiencia. Queremos transmitir sensibilidad a quien venga y que se lleven de aqui unos valores (adelanta mirando al edificio).

¿La idea es abrir todo el año?

Sí, sólo cerraremos dos días, Nochebuena y Navidad.

¿Qué más lleva en su programa?

-Que el refugio sea un centro de formación medioambiental, y que toda persona que pase por aqui se lleve la sensación de haber captado algo. Estará acoplado al valle y a su actividad deportiva. Hay marchas organizadas para el próximo otoño desde Isaba al refugio, marcha nórdica y de bicicletas. También carreras individuales o por relevos. Por su parte, la Federación Navarra de Montaña tiene su propio calendario con actividades para septiembre y diversas disciplinas. Organizaremos también observaciones astronómicas y podremos unir rutas con otros refugios y estaciones.

Queremos hacer de él un referente no solo para el montañismo, si no para el turismo, senderismo, con información y buenos consejos .

“Queremos hacer del refugio un referente para quien hace deporte, para el turismo y para quien quiera conectar con la Naturaleza”

“El refugio estará acoplado al valle y a su esfuerzo por organizar actividades, deportivas, abierto todo el día y todo el año”