- El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado remitir al Consejo de Universidades la memoria del nuevo título de Grado en Estudios Globales, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas, y que prevé implantar el curso 2021-22. El nuevo grado tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado. La memoria del nuevo grado deberá ser verificada por el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Universidades, y aprobada por el Consejo Social de la UPNA y por el Gobierno foral.

El interés académico y profesional de este grado, según informó la UPNA, radica en que abarca los dos grandes ámbitos en el desempeño de las organizaciones: la internacionalización comercial y la cooperación internacional. Asimismo, la UPNA destaca que la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Salamanca han implantado recientemente el grado en Global Studies con similar perfil al planteado ahora por la UPNA.

El primer objetivo del Grado es, según la misma fuente, formar profesionales que potencien el proceso de internacionalización que viven las empresas, en especial las navarras. La memoria, especifica que “actualmente se detectan dificultades para encontrar profesionales con conocimiento del entorno internacional en algunas empresas. Por ello, se pretende formar a profesionales capaces de dirigir el proceso de internacionalización aplicando competencias adquiridas en materias como el derecho y el comercio internacional”. El segundo objetivo está orientado a formar profesionales que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la cooperación.

Las salidas profesionales están dirigidas a realizar funciones de asesoramiento, información, gestión y solución de problemas tanto en el ámbito empresarial y comercial como en gobiernos, instituciones intergubernamentales, empresas y en los distintos niveles de las administraciones públicas, además de las propias de la esfera internacional.