- El Gobierno Foral anunció ayer que va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló el pasado jueves la resolución de Educación por la que se implantó Skolae, un programa educativo cuyo fin no es otro que educar para aprender a vivir en igualdad, al apreciar un error su tramitación, al tiempo que aseguró que el programa se mantendrá el próximo curso 2020-21 "exactamente en los mismos términos" que hasta el momento.

Además de presentar recurso, con el fin de "garantizar una mayor seguridad jurídica en el futuro, para que este procedimiento administrativo sea claro, compartido", el Gobierno de Navarra va a iniciar la tramitación de un Decreto Foral que subsane el error advertido por el TSJN, por si el Tribunal Supremo inadmitiera o desestimara dicho recurso de casación.

Así lo hizo saber el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien explicó ayer a los medios de comunicación antes de dar comienzo la Comisión de Educación prevista que el Ejecutivo foral va a recurrir al no estar de acuerdo con la sentencia -que no entra a valorar el contenido de Skolae-, una decisión que hace que la resolución no sea firme hasta que se resuelva el recurso de casación.

La sentencia, que inadmite el recurso de instrucciones del curso 2018-19, estima el recurso presentado a la resolución del director general de Educación y la declara "nula de pleno derecho, argumentando que el programa no podría aprobarse mediante una resolución del director general, sino mediante una norma al obligar su implantación a los centros docentes y tener contenido de carácter curricular".

El Gobierno de Navarra argumenta su decisión de recurrir señalando que son "numerosas las leyes orgánicas que amparan que la administración educativa pueda establecer sus propios planes y programas educativos orientados a la coeducación sin necesidad de que dichos planes tengan garante normativo".

En ese sentido, el consejero hizo alusión a leyes de carácter estatal como el texto consolidado de la LOE tras la modificación de la LOMCE, la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género y la ley orgánica para igualdad de hombres y mujeres.

A ellas añadió también normativa navarra, como la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, la ley para la igualdad social de las personas LGTBI y, "fundamentalmente", la ley foral de 4 de abril de 2019 de igualdad de mujeres y hombres que determina que "el plan de coeducación del departamento de Educación será de obligado cumplimiento en todos los centros financiados con fondos públicos", explicó Gimeno ante los medios.

El consejero insistió en que, mientras no haya resolución firme, el programa que tiene por objetivo educar en valores de igualdad de género y sexual y la lucha contra la violencia machista continuará y las resoluciones que se publiquen próximamente tendrán el "recorrido esperado", para expresar el "respaldo absoluto" de su departamento y del Gobierno a Skolae.

En esta línea, Gimeno recordó que actualmente, teniendo como base la ley de Igualdad, el programa es "de obligado cumplimiento para todos los centros financiados con dinero público". Y es que, subrayó, ni esta sentencia, ni las dos dictadas anteriormente ante recursos presentados a este programa, cuestionan su contenido, mientras lo que hace la sentencia que se conoció el pasado jueves es "declarar la nulidad por un asunto estrictamente de forma".

El consejero, quien recordó, que se trata de un programa reconocido a nivel nacional e internacional -siendo el reconocimiento más destacado el Premio de Unesco de educación de las niñas y las mujeres-, lanzó un "mensaje de tranquilidad y confianza" al sistema educativo navarro, a todos los centros que tienen implantado Skolae -193, de diferentes etapas y titularidad, con 3.633 profesoras y profesores, que se han ido incorporando desde el curso 2017-18- y a los 26 centros que está previsto que implanten el programa en el próximo curso 2020-21.

"El Gobierno ya trabaja en el desarrollo de los instrumentos normativos para atender el requerimiento del tribunal, para subsanar el procedimiento administrativo de forma adecuada y dar cobertura normativa ajustada al programa", concluyó Gimeno.

"Numerosas leyes orgánicas amparan que la administración educativa pueda establecer sus propios planes"

Consejero de Educación