Amaiur ha vivido este sábado un gran día, una jornada que perdurará en la historia del pueblo en particular y de Navarra, en general. No en vano, se ha inaugurado el Centro Arqueológico de Amaiur, que contiene una exposición museográfica permanente sobre el Castillo y los restos arqueológicos encontrados en el mismo. Se trata de otro gran paso en el objetivo de conocer la historia de Amaiur y la de Navarra, y así recuperar, de alguna manera, lo que fue el Castillo de Amaiur.

Y es que el castillo de Amaiur es uno de los lugares de referencia en la memoria de la historia de Navarra. El Ayuntamiento de Baztan, el pueblo de Amaiur y la Sociedad Gaztelu han impulsado desde el año 1980 su puesta en valor, la investigación arqueológica de sus restos y la musealización del yacimiento arqueológico. Han sido, y todavía serán, años de mucho trabajo, pero el Centro Arqueológico ya es un hecho, y será un punto importante de toda aquella persona que quiera conocer parte de la historia de Amaiur y de Navarra.

Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural del centro, con participación de numerosas autoridades, de los habitantes de Amaiur y de los voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que trabajan desde 2006 en las excavaciones del castillo. Bajo un sol de justicia la comitiva ha recorrido la calle principal del pueblo, desde la iglesia hasta el castillo, precedida de los gaiteros del pueblo, para, una vez arriba, sacar una foto de familia multitudinaria. Tras ello, el grupo se ha dirigido a la Casa Etxeberria, donde se ha instalado el Centro Arqueológico, para realizar el acto inaugural.

En él han participado Joxe Urrutia (alcalde de Amaiur), Joseba Otondo (alcalde de Baztan), Jokin Otamendi (presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), Ainhoa Viela (presidenta de la Sociedad Gaztelu), Elena Aranguren (viuda de José María Jimeno Jurio), y el historiador Pedro Mari Esarte. Tras la interpretación de Nafarroa Arragoa a cargo de la coral Gaztelu Taldea, Juantxo Agirre Mauleón, arqueólogo director de la excavación y Secretario General de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se ha encargado de las presentaciones y Joxe Urrutia ha tomado la palabra, felicitando al pueblo por el trabajo realizado, y ensalzando el museo, “pequeño, como nuestro pueblo, pero importante”.

Tras él, Joseba Otondo ha agradecido al pueblo de Amaiur y a los miembros de Aranzadi, como a todos los que han participado “en este gran auzolan, primero en las excavaciones del castillo y ahora en la consecución del Centro Arqueológico”. Un proyecto importante, según Otondo, “más si cabe, teniendo en cuenta que ha sido promovido por el pueblo y para el pueblo”. Ha ensalzado la simbología de Amaiur, no solo del castillo, sino del pueblo, zintzo eta leiala (honrado y leal) como dicta su escudo. Esarte se ha mostrado contento de poder participar en la inauguración del centro, “y más contento estaré cuando inauguremos el centro de visitantes”. A continuación los dantzaris Mattane Rodriguez, Leire Arana y Kepa Garrido han bailado el aurresku de honor, y Elena Aranburu y Pedro Mari Esarte han destapado la placa del Centro Arqueológico.

Una vez terminado el acto los congregados han visitado el museo, en grupos reducidos previamente organizados.