Geroa Bai ha instado al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a "dejar de atacar" al profesorado y a sentarse a dialogar con los sindicatos ante el inicio del curso escolar.Así lo indica en un comunicado en el que la portavoz de Educación de Geroa Bai, la exconsejera Maria Solana, considera "muy desafortunado" el requerimiento que el consejero ha realizado al personal docente de que actúen "con responsabilidad social homologándola con la que han desarrollado el personal sanitario y de los Derechos Sociales".

"El consejero, lejos de crispar al profesorado y de generar mayor incertidumbre, debe dialogar con los sindicatos y trasladar tranquilidad a los padres y madres, además de al profesorado en un inicio de curso que, sin duda, va a ser complicado y muy singular con la crisis sanitaria que estamos padeciendo", sostiene Solana.

Tras recordar que la Cámara aprobó por unanimidad en junio una declaración que reconocía la labor docente durante el estado de alarma, advierte que "faltan tres semanas para el inicio del curso y las familias, alumnado y profesorado necesitan certezas y seguridad y no confrontación".

En este sentido, la parlamentaria ha registrado esta una serie de preguntas dirigidas al departamento de Educación sobre el inicio del curso escolar.

En concreto, Solana quiere conocer "por qué mientras el sentido común dicta reducir ratios, lo que está haciendo el departamento de Educación es reducir unidades", así como saber "el detalle de las unidades que se prevé reducir respecto de la previsión para el próximo curso".

La coalición pregunta también si va a haber aumento o reducción de plantillas de cara al inicio del curso 20/21 y si como anunció el consejero se van a destinar dos millones de euros para reforzar este inicio de curso, detallando en ese caso la procedencia y el destino de la partida.

Por último, tras señalar que la presidenta María Chivite aseguró que en septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez iba a destinar a la educación navarra más 29 millones de euros, Geroa Bai quiere conocer "a qué responde esa cantidad, a qué se va a destinar y qué necesidades se contempla cubrir con ese dinero y por qué".