- El Sindicato de Enfermería en Navarra, Satse, ha reclamado el papel de la Enfermería para todos aquellos puestos que requieran una evaluación de síntomas con el fin de poder determinar si un paciente debe ser atendido por personal médico, de Enfermería, en urgencia o con autocuidado domiciliario. La demanda se hace especialmente durante la actual situación sanitaria en la que los síntomas de la covid-19 son fácilmente confundibles con otras enfermedades leves habituales. Así lo señala Satse en una nota, en la que subraya que en este contexto de crisis sanitaria, y con el fin del verano, la inminente vuelta al colegio y la llegada del frío, es “imprescindible agilizar la inclusión y refuerzo de Enfermería” en los servicios destinados a la detección precoz, análisis y evaluación de síntomas, más conocido como triaje. Se trata esta de una labor que “sólo el personal de Enfermería o el personal médico tiene la capacidad, formación, capacitación y experiencia para realizar”.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería insta a la Administración a efectuar “reformas rápidas y muy directas”, en primer lugar, sobre la Atención Primaria que eviten la “actual desatención presencial de los centros de salud”. Ve “urgente” que la Administración “refuerce, de verdad, las plantillas de Enfermería en los centros de Salud para atender el triaje y las consultas telefónicas y presenciales”, y que les dote de los equipos de protección necesarios así como de un estocaje amplio y continuo para que las consultas presenciales se realicen con total seguridad, para el paciente y para el profesional.

En lo que respecta al rastreo y detección de pacientes covid, servicio que depende de Atención Primaria, Satse exige un aumento de profesionales de Enfermería al cargo de este servicio que cumpla con los ratios mínimos aconsejados por las autoridades sanitarias pensando sobre todo que, a partir de septiembre, el riesgo de contagio va a ser exponencialmente alto. Creen que la enfermera “se hace imprescindible en los colegios y centros educativos en la tan temida vuelta a las clases”.