La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha acogido este jueves el acto de clausura del curso de ascenso a Inspector/a, que ha formado a 14 agentes con destino a Policía Foral, 13 hombres y una mujer. El curso se ha desarrollado desde diciembre del pasado año hasta este mes de febrero.

La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jorge Mori; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, han presidido el acto.

El curso ha constado de cinco módulos y un total de 267 horas lectivas. En el primer módulo, se han impartido materias relacionadas con la deontología profesional, la igualdad de género, la atención a la diversidad, los modelos de gestión de la organización, la mediación y negociación policial y el conocimiento del entorno social.

El segundo módulo, centrado en el ámbito jurídico y de investigación policial, se han impartido materias de derecho aplicado a la función policial y policía judicial y de investigación. En el tercer módulo, dedicado a la prevención e intervención policial, los y las agentes han recibido formación sobre seguridad ciudadana, técnicas operativas de seguridad vial, policía administrativa y prevención de riesgos laborales, entre otras.

Otras materias, enmarcadas en el cuarto módulo, han sido habilidades para la gestión y el mando y valoración de la actitud. En el quinto módulo, conocimientos y habilidades policiales, se ha formado en materias como técnicas asistenciales de urgencia, tecnología de la información y la comunicación de uso policial y los sistemas de geolocalización. Las materias impartidas a lo largo de este curso refuerzan los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional de estos policías.

La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha elaborado un Plan de Contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas con motivo del COVID-19, tanto en la formación teórica de todos sus cursos como en la práctica. Este plan se ha elaborado en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha informado el Ejecutivo.