Navarra: Día de la Tierra

Navarra: Día de la Tierra

Navarra celebra este jueves el Día de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. La Comunidad foral se caracteriza por ser un territorio repleto de contrastes con preciosos y diversos paisajes que van desde la Selva de Irati a las Bardenas Reales.

ORIGEN

ORIGENDesde 1970 el Día Internacional de la Tierra se celebra cada 22 de abril en muchos países de todo el mundo. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, que instauró esta fecha en aras de una conciencia común sobre los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la biodiversidad y demás preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

Después de ver cómo vertidos de petróleo destrozaron las costas californianas de Santa Bárbara, Nelson, experto en medioambiente, vio en aquella catástrofe una buena oportunidad para reivindicar la importancia de preservar la calidad del aire y el agua. La llamada tuvo una impresionante respuesta, ya que 20 millones de personas (el 10% de la población estadounidense por aquel entonces) salieron a las calles el 22 de abril.

Sin embargo, el Día de la Tierra no viviría su expansión mundial hasta 1990, cuando un grupo de activistas encabezado por Denis Hayes decidió ampliar horizontes para que la celebración llegase a cuanta más gente posible. Se trata, en definitiva, de una jornada para rendir homenaje al planeta y reconocer a la Tierra como hogar y madre de todos, como han divulgado distintas culturas a lo largo de la historia.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

TEORÍAS CONSPIRATIVASLa expresión "teoría de la conspiración" es utilizada con frecuencia para calificar versiones alternativas a las oficiales a la hora de explicar acontecimientos de casi cualquier índole. Y pese a que pudiera parecer complicado, ni siquiera la lucha por el medioambiente se ha librado de ellas.

Un 22 de abril de 1870 nacía en Uliánovsk, en el seno del Imperio ruso, Vladímir Ilich Uliánov, popularmente conocido como Lenin. Hay quien piensa que la coincidencia no es tal y que la llegada al mundo del fundador de la URSS y la creación del Día de la Tierra están hermanadas por alguna conjura comunista, tal y como apuntó la web Capitalism Magazine en el año 2004: "El objetivo de Lenin era destruir la propiedad privada, meta que también comparten los ambientalistas". Por su parte, la revista Time también se sumó a las elucubraciones.

No obstante, la elección de la fecha fue algo casual. Nelson quiso que participasen el mayor número de universitarios posible, de modo que escogió un día intermedio para que no coincidiera con los exámenes ni con ninguna celebración religiosa. El resultado fue abrumador.