Cocineros de todas las comunidades autónomas, tres de ellos de Navarra, dirimirán en Valladolid, el 11 y 12 de noviembre, el cetro nacional de la tapa dentro de una nueva edición que reunirá a 46 profesionales, y a un selecto jurado que presidirá el chef con tres estrellas Michelin Paco Morales, del restaurante Noor en Córdoba.

Castilla y León (6) y Castilla-La Mancha (4) serán las comunidades autónomas con más aspirantes, mientras que el resto oscila entre los tres candidatos que presentarán Canarias, Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, han informado este jueves fuentes de la organización del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Después de veintiuna ediciones, incluida la inmediata, este certamen gastronómico "es patrimonio de todos los vallisoletanos" como una ventana de proyección y presencia en España y el resto del mundo, "por eso tenemos que seguir cuidándolo", ha apuntado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Los cuarenta y seis finalistas han sido elegidos entre las casi cuatrocientas propuestas recibidas por la organización, y como reservas en caso de alguna incidencia se encuentran dos concursantes del País Vasco, uno de Navarra y otro de Andalucía.

Campeonato Mundial

Tras las dos jornadas del concurso nacional, el 12 de noviembre se celebrará el Campeonato Mundial de Tapas con dieciséis cocineros de los cinco continentes procedentes de los siguientes países: Alemania, España, Noruega y Reino Unido, por parte de Europa; Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay, en el caso de América; y República Sudafricana, por África.

Australia y Nueva Zelanda representarán a Oceanía, y en nombre de Asia competirán chefs de Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Tailandia y Taiwán, mientras que como reservas figuran cocineros de Austria y de Estonia.

En este caso el jurado internacional estará presidido por la tailandesa Pichaya 'Pam' Soontornyanakij, distinguida este año como Mejor Cocinera del Mundo.