El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha publicado el resultado definitivo de la fase oposición para 24 puestos de trabajo de fisioterapeuta y, una vez superada la fase de alegaciones, han aprobado finalmente 19 aspirantes de los 798 que se presentaron a los exámenes, lo que representa el 2,39% del total. Así las cosas, han aprobado siete profesionales más que los que lo hicieron cuando se publicó el resultado provisional de la prueba, el pasado de marzo. Ahora, a partir del 24 de abril y hasta el 5 de mayo las personas aprobadas pueden presentar méritos para continuar con la fase de concurso de esta Oferta Pública de Empleo (OPE).

Una vez vistas las alegaciones presentadas a los resultados de la prueba de oposición celebrada el pasado 27 de febrero, el tribunal calificador ha acordado en la resolución definitiva anular 14 preguntas -en el resultado provisional ya anuló una-, de las cuales 8 han sido eliminadas por existir más de una opción correcta y 6 por no existir ninguna opción correcta, y ha incluido en el examen nueve preguntas de las consideradas de reserva. De este modo, teniendo en cuenta que las preguntas puntuables pasan de 100 a 95, el tribunal ha acordado modificar la puntuación asignada al acierto de 0,6 a 0,632 y del error de 0,2 a 0,210 y recalcular las puntuaciones de los aspirantes.

El escaso número de aprobados en esta última OPE de fisioterapeutas generó críticas tanto de los sindicatos como de partidos políticos, que cuestionaron el actual sistema de pruebas de acceso a la función pública. En una comisión parlamentaria solicitada por EH Bildu para informar sobre este proceso la consejera, Santos Induráin, señaló que la Administración "son los principales interesados en que todas las plazas que salen a OPE sean ocupadas" y expresó su "respeto escrupuloso" por la autonomía de los tribunales, integrados también por personal sanitario.