Los trabajadores y trabajadoras del hospital San Juan de Dios de Pamplona, realizaron ayer una rueda de prensa en el exterior del centro sanitario para exigir un convenio colectivo “justo” y un concierto “responsable” con el Gobierno de Navarra.

Según expuso el comité de empresa del centro en una nota, el convenio del centro está caducado desde 2018 y una de las características del la dirección es “dilatar las negociaciones y la tardanza en afrontar y resolver los problemas”.

Ante está situación alegaron estar “hartos y hartas”, ya que tienen un edificio “elegante y nuevo desde hace 7 años”, pero aunque valoraron tener una infraestructura de estas características, advirtieron de que llevan “7 años pagándola con nuestro sobre esfuerzo diario”. En esta línea, criticaron que “no hay dinero para nada más, según dice nuestra dirección, aunque a veces ya vemos que para lo que ellos consideran oportuno sí que hay dinero”.

En cuanto a la situación laboral, desde el comité manifestaron que la brecha en relación a la sanidad pública “es enorme” en cuanto a sueldos, brecha en cuanto a ratios asistenciales, o a derechos sociales, como “el derecho a enfermar que a nosotros nos cuesta un sablazo en nuestra nómina cada vez que cogemos una baja laboral”.

En cuanto al concierto con Osasunbidea, advirtieron que el último acuerdo caducó en 2017 y que desde entonces “nos encontramos en la figura administrativa del enriquecimiento injusto”. Una situación que según denunciaron es “el argumento de la dirección para no moverse en la negociación del convenio colectivo”. Además, criticaron que no se mueven en “nada ni para nada” aunque los problemas de falta de personal “son patentes”. Es por ello que solicitaron un “concierto responsable” que “tenga en cuenta a la parte social”.