- Unas 350 personas de diferentes naciones del mundo celebraron ayer, en la pamplonesa Plaza del Castillo, el día mundial por la Diversidad Cultural, por el Diálogo y el Desarrollo. El acto, convocado por la Coordinadora Antirracista de Navarra, contó con un txupinazo antirrazista, así como danzas por parte de asistentes originarios de Bolivia, Ecuador, Mali y el grupo Amaiur, de euskaldantza. Los gritos "viva borroka antirrazista" y "viva la diversidad" fueron los más escuchados en el acto, que también incluyó una kalejira por toda la plaza, acompañada por la música de los altavoces y los tambores.

El acto lo abrió Hadin, miembro de África United, quien manifestó que la diversidad es valor y riqueza de la humanidad, "y por tanto valor y riqueza de Navarra". "Queremos vivir diversas y diferentes, unidas en la convivencia basado en el respeto mutuo", subrayando que esto es incompatible "con cualquier tipo de racismo, xenofobia, exclusión o discriminación social".

Asimismo, Hadin recordó y mandó palabras de apoyo a Colombia "en estos momentos tan duros de represión", a Palestina, "víctima del terror ejercido por el gobierno del Estado de Israel" y al pueblo saharaui, "que lucha por la libertad de su país ocupado".

Después, Flavia Navarrete, integrante de SOS Racismo Navarra, comenzó su intervención recordando al migrante ahogado en Irún al intentar cruzar a nado a Francia el sábado. "Hoy queremos tener presentes a todas las personas que han perdido su vida, porque todas ellas son víctimas de la necropolítica migratoria de esta Europa fortaleza", afirmó.

Además, aseguró que para facilitar el desarrollo cultural es necesario construir entre todos y todas un proyecto político común, "que integre la diversidad existente en la sociedad, como la cultura vasca, gitana y culturas llegadas recientemente de poblaciones migrantes".

Tras ella, Natalia Jiménez y Ricardo Hernández, de Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, apuntaron que el pueblo gitano lleva presente en Europa, la península ibérica, España y la Comunidad Foral "desde hace más de cinco siglos". "Entramos en Navarra por el camino de Santiago, y queremos seguir contribuyendo a la riqueza de la diversidad", declaró Hernández.

Contra los conflictos actuales derivados del racismo y la discriminación, manifestó que la solución pasará "por que los gobiernos apoyen la diversidad cultural, porque es la clave para solucionar esas desigualdades y esas diferencias".