Decenas de personas han participado esta mañana en la concentración convocada por los sindicatos LAB, Steilas y ELA para reivindicar su derecho a estudiar en euskera y rechazar las "imposiciones euskarafóbicas" del Departamento de Educación que dirige Carlos Giemno. En su opinión, el actual Gobierno de coalición "no solo excluye al alumnado euskaldun sino que le impone una carga cada vez más pesada si quiere cursar sus estudios en euskera". Por ello, y ante los "malos augurios" que circulan respecto al decreto que regulará el uso del euskera en la Administración, estos sindicatos, con el apoyo de los colectivos Ernai, NUP, Euskal Herrian Euskaraz, HE Gurasoak, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Ikama, NUPeko Euskara Taldea y Sortzen, animan a la ciudadanía a acudir a la manifestación convocada por Kontseilua para el 2 de julio para reivindicar el derecho a vivir en euskera.

Los convocantes han criticado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la rueda de prensa celebrada el pasado viernes sobre el grado de cumplimiento del apartado de educación del acuerdo programático, "aseguró que la oferta educativa en euskera está garantizada, algo que no se corresponde con la realidad". Para desmontar esta afirmación, estos sindicatos han enumerado varios ejemplos que demuestran la "exclusión" que, a su juicio, sufre el alumnado euskaldun.

Se han referido a la escasez de oferta que hay en Formación Profesional así como en la UPNA, donde sólo dos grados se imparten íntegramente en euskera. Asimismo, los convocantes han lamentado que "todavía hoy es imposible estudiar en euskera en muchas escuelas infantiles municipales" y han criticado al Ayuntamiento de Pamplona por haber reducido "drásticamente" la oferta en euskera, y en su lugar implantar "un programa bilingüe pseudoinglés".

También han recordado las dificultades que han tenido las familias de Mendigorria para implantar el modelo D, algo que han conseguido para el curso 2021-22 y han criticado la eliminación del transporte ordinario para el alumnado de Beriáin que estudiaba en Hegoalde ikastola. "Educación no ha cumplido su palabra y les obligará a acudir al centro de Noáin, donde se imparte el modelo D pero con programa PAI", han afirmado.

En su intervención, los convocantes también se han referido a los problemas que tiene el alumnado de la zona pirenaica, que carecen de un instituto en su zona "y a los que hasta ahora se les garantizaba plaza en un instituto concreto de Pamplona pero esta medida ha sido suspendida sin que se haya concretado una solución al respecto". Asimismo, los estudiantes de ESO de Tafalla y Sangüesa sufren, a su juicio, "una doble marginación al no poder estudiar en euskera en sus localidades y no tener garantizado un instituto y un transporte adecuado en Iruñea".