- La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) valoró ayer que el Gobierno de Navarra haya atendido algunas de sus reivindicaciones para flexibilizar medidas, como la reducción de la distancia entre mesas, lo que permitirá aumentar algo el aforo, la ampliación de horario hasta las 2 de la mañana para bares especiales y la apertura de las discotecas. Sin embargo, Anapeh afirmó que la hostelería “se enfrenta a un verano más complicado que el de 2020” y apuntó que, “pese a que pueda parecer lo contrario, son más las restricciones que nos afectan ahora, y pese a la sensación de “lleno en las fiestas de San Fermín y pueblos, lo cierto es que los aforos y las distancias no lo posibilitan”.

La asociación señaló que este verano la hostelería “parte con aforos del 60% en interior, con distancia entre mesas de 1,5 metros, con mesas pegadas a la barra pero sin consumo de pie, con grupos de 2 personas en barra, 6 en interiores y 10 en terrazas y con el cierre decretado a la una de la madrugada para bares y restaurantes”. “La situación, por lo tanto, sigue siendo precaria para los hosteleros, más aún cuando se suma un año más sin San Fermín en Pamplona y sin fiestas en los pueblos, lo que hubiera podido ser un salvavidas para el sector”, explicó.

Anapeh afirmó que “entiende, o más bien asume, estas circunstancias”, pero reivindicó “el derecho a trabajar del sector sin estar en el punto de mira”.

“La hostelería quiere trabajar, cumpliendo normas y restricciones, pero quiere trabajar. Sin embargo seguimos con el runrún, con un rumor que se extiende y dice que los bares y restaurantes van a estar llenos en las fiestas de ciudades y pueblos, lo que nos lleva a imágenes de aglomeraciones. Y es cierto que puede haber algunos establecimientos con el cartel de completo, pero ese completo lo es cumpliendo con las normas, con aforos del 60% a partir del 2 de julio, mesas de seis personas máximo en interiores y con distancias entre ellas de metro y medio, lo que hará que muchos establecimientos ni siquiera puedan llegar a ese 60%. Completo, puede, pero lleno desde luego que no”, precisó.