- La Clínica Universidad de Navarra es el hospital que más tipos de tumores trata con protonterapia en Europa, según ha revelado un estudio publicado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología.

La investigación, realizada por el Hospital Universitario de Groninga (Países Bajos), ha analizado la actividad de 19 centros de protonterapia europeos en el tratamiento de tumores de adulto.

A pesar de ser una de las unidades de protonterapia más jóvenes de Europa, con solo unos meses de actividad en el momento en el que se realizó el estudio y en plena pandemia, la clínica había tratado ya a 97 adultos. A día de hoy, en total, han tratado a 226 pacientes (165 adultos y 61 niños), 37 de ellos procedentes de 13 países tales como Canadá, Ecuador, Rumania, México, Suecia, Suiza, Bulgaria, Ucrania, Portugal, Emiratos Árabes, Austria, Colombia y Chile.

Según muestran los datos, la CUN es el único centro que registra experiencia con este tipo de radioterapia externa, la más segura y precisa que existe, en todos los grupos tumorales de la clasificación (del sistema nervioso central, próstata, cabeza y cuello, mama, gastrointestinal, pulmón, linfomas y ginecológicos).

La protonterapia está especialmente indicada para tumores de difícil acceso (cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación, como el corazón o el cerebro) o complejos (por la propia anatomía del tumor, por la necesidad de reducir los efectos adversos a largo plazo (como es el caso de los niños, para el que está considerada la radioterapia de elección o por la resistencia a los tratamientos previos).