El volcán de La Palma ha incrementado en las últimas horas la emisión de ceniza, que afecta sobre todo a la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, mientras crece el aporte de lava, especialmente en la colada situada más al sur.

La alta concentración de ceniza registrada durante las pasadas 24 horas ha llevado al Gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de La Palma -El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda- hasta que las condiciones mejoren.

Los últimos datos del departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de la mañana de hoy martes, hora peninsular, indican que, además de la ceniza, también se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada situada más al sur que es la que ha registrado el mayor movimiento.

La gran cantidad de lava en este punto ha generado una nueva colada que, según el DSN, discurre a unos 200 metros de la carretera que se dirige hacia Puerto Naos y que resulta esencial para las labores de riego, los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en el municipio.

Entretanto, la morfología del cono del volcán está cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y también crece la superficie afectada por la erupción, que el DSN sitúa hasta el momento en 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas, según los últimos datos de Copernicus.

En lo que respecta a la calidad del aire, durante gran parte la jornada de este lunes las partículas de dióxido de azufre menores de 10 micras se mantuvieron en niveles «buenos» y «razonablemente buenos» con la excepción de Los Llanos de Aridane, según el DSN.

En el día de hoy martes se espera que el viento gire en dirección este y traslade una concentración pequeña de estas partículas al resto de islas occidentales, generando unas condiciones meteorológicas y de visibilidad que afectan a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma arroja una treintena de terremotos, la mayoría en los municipios de Fuencaliente y villa de Mazo, y entre 2,8 y 3,6 de intensidad.

Los dos sismos de mayor intensidad (3,6) han tenido lugar de madrugada y su epicentro ha sido localizado en la localidad de Fuencaliente, según datos del IGN que detallan que la profundidad has sido de 11 y 14 kilómetros respectivamente y a unos 38 kilómetros de profundidad.