El largometraje Aquí y ahora, rodado en gran parte en Navarra y basado en las experiencias y vivencias de niños y niñas con cáncer y sus familias, fue presentado este lunes en el Baluarte. La película, que todavía está en fase de rodaje, se compone de diversos episodios en los que los niños y niñas protagonistas, enfermos de cáncer, afrontan esta experiencia "demostrando una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos".

En la rueda de prensa de presentación participaron Manuel Serrano, productor, director y fundador de la productora Tus Ojos 2030; Juan Narro, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra, Adano; Juan Carlos Acín, presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón, Aspanoa; la actriz de la película Isabel de Diego; y Cristina Delgado, madre de un niño que padece cáncer.

Serrano explicó que se trata de una película que busca, en primer lugar, "ayudar y arropar a las familias" que se encuentran en esta situación, pero también "concienciar a la población de que sin investigación no hay lucha contra el cáncer infantil". "Es uno de los proyectos más emocionantes que hemos abordado. Es importante que la película esté a la altura de la temática, porque cuanta más gente la vea más podremos recaudar para ayudar a estas familias", dijo.

"La película va de vida, de familias, de anécdotas, de experiencias, de situaciones que nos han contado y nos están contando continuamente personas y familias que han pasado o están pasando por esta situación. Lo que queremos contar en Aquí y ahora es esto. Es un documental, ficcionado en algunos momentos", resumió Serrano, que reveló que el largometraje se estrenará el próximo 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil. "Que nadie deje de ir a ver la película porque el tema es cáncer infantil, al revés. Es la mayor motivación para que esta película crezca, y tenemos la ambición de que la película llegue muy lejos", manifestó.

La recaudación de la película irá en beneficio tanto de Adano como de Aspanoa. Adano nació en 1989 a instancias del servicio de oncología pediátrica del hospital Virgen del Camino. Lo hizo con el objetivo de "dar el soporte al que la medicina no llega, tanto a los niños afectados como a sus familias", según explicó el presidente de la asociación, Juan Narro, que en su día fue un niño con cáncer. "Hablamos de la parte psicológica, de apoyo social y económico, de apoyos educativos, programas de voluntariado, tiempo libre, etc. Un proceso de estos es tan complicado y tiene tantas aristas que todo el apoyo es bienvenido, y Adano lleva más de 30 años dándolo, pero podríamos hacer mucho más con el apoyo que puede llegar con actos de sensibilización como este. Asociaciones como Adano no pueden subsistir si no es con el apoyo de las familias y de la sociedad en general", sentenció Narro.

En ese sentido, el presidente de Adano afirmó que un proyecto como el de este largometraje es "fenomenal" porque ayuda a "dar visibilidad" a la enfermedad y al trabajo que se hace con los niños y sus familias. "Necesitamos vías para contar que esta enfermedad existe y que luchamos cada día porque nos toca vivir con esto. Un proyecto como esta película es fenomenal, porque nos sitúa, porque nos da visibilidad y porque hace que, de alguna forma, todos los mensajes que llevamos 30 años dando, puedan llegar a más gente que quiere ayudar de alguna manera y a veces no sabe muy bien cómo".

Cristina Delgado, madre de un niño con cáncer y miembro de Adano, aseguró que "es maravilloso" poder participar de la presentación, aunque con un matiz: "Lo primero agradecer estar aquí, por un lado, por otro lado no, porque nadie quiere estar aquí sentado como familia afectada en una rueda de prensa como esta. Pero, como existe la película, hay que darle visibilidad y es maravilloso poder estar aquí", comenzó.

Delgado apuntó que, en su opinión, la palabra idónea para saber cómo ayudar a una familia que se encuentre en esta situación es tempo. "Esto es algo para lo que no estás preparado jamás, por lo que a las familias hay que darles la oportunidad de tener su propio tiempo, porque cada uno es un mundo dentro de una familia que es única. Ayudar, siempre; apoyar, siempre; estar ahí, siempre; pero nunca tratar de juzgar a alguien en esa situación, porque bastante tiene con lo que tiene", explicó.

Por último, la actriz Isabel de Diego, que interpreta en la película a la abuela de un niño con cáncer, pidió que acuda a ver la película la mayor cantidad de gente posible. "Cuando el cáncer ocurre en personas mayores es tremendo, pero cuando es en niños, que todavía no han empezado a vivir como quien dice, que tengan esa losa tan grande sobre ellos y sus familias, la verdad es que da angustia y tenemos que ayudar cada uno en lo que pueda. Todos podemos ayudar algo, aunque sea una cosa pequeña, y, en este caso, se puede ir a ver la película. Cuanta más gente vaya, más ingresos habrá, más gente concienciada con este problema habrá y más se podrá ayudar a las familias y a la investigación, que es muy importante, porque sin investigación no hay adelanto", manifestó.