Miles y miles de niños de toda Navarra se despertarán el día 6 de enero con ilusión por ver qué les han dejado los Reyes Magos a los pies del árbol de Navidad. Sus majestades han tenido mucho trabajo durante estos días, yendo y viniendo para conseguir todos los regalos que les han pedido. Y, ¿qué les han pedido? Más o menos sorprendentemente, la franquicia Pokémon, que nunca termina de pasar de moda, viene pisando fuerte estas Navidades y todo lo que tiene que ver con esta, desde muñecos y mochilas hasta cartas coleccionables, ha sido de lo más demandado.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=61d5914fbfb3d5000c18f0b9|GMv2

Ver Galería

"Alguna muñeca concreta de Nancy también ha tenido tirón o algunos muñequitos de Famosa, como la Peppa Pig o el Flamingo the Poop. Todo esto está agotado desde hace muchos días. En el caso de Pokémon, se ha agotado prácticamente todo lo que tiene que ver con ello. El cinturón, la Base Secreta, los cromos, la mochila... Ha sido una locura. Es algo que tiene mucho que ver con el momento en el que salen películas, videojuegos o similares", explica Rafa Errea, encargado de Juguetes Eregui, situada en el polígono Landazábal (Villava).

En la tienda de Juguettos de Pamplona, en la calle Benjamín de Tudela, los productos relacionados con Pokémon también han sido de lo más demandado y se agotaron rápidamente. "Igualmente se han vendido muy bien las Nancy y juegos de mesa como el Trivial, Catán, la Casa de los Retos, Gravity Tower o Misión Imposible", explica Ana, empleada de la tienda Juguettos, que apunta que la mayoría de las personas han adelantado mucho sus compras este año, ante el temor de que hubiera problemas relacionados con el suministro.

Radiocontrol y manualidades

Más allá de los juguetes estrella, los más vendidos, este año también se ha comprado mucho juguete clásico, según explica el encargado de Juguetes Eregui. "Otros años puede ser que haya más producto de moda y el juguete clásico tiene menos demanda. Este año sí se ha demandado juguete clásico, mucho radiocontrol, mucho tema de maquillaje, manualidades o diarios, que se han vendido bastante", apunta Errea.

También tienen su público los juegos de lógica o de construcción. Javier Lacasia, encargado de Dideco Pamplona, en la calle Navarro Villoslada, tienda especializada en este tipo de producto, asegura que para ellos ha sido una campaña "muy parecida a la de otros años". "Nosotros no tenemos un juguete estrella. Se ha vendido mucho juego de lógica y de construcción y también juegos de mesa", explica Lacasia.

Cartas muy extensas

Los padres y abuelos, por su parte, tienen que hacer frente a las en ocasiones demasiado largas cartas a los Reyes Magos que escriben los pequeños de la casa. En esas ocasiones se opta por escoger una de las peticiones, como Marta, a la que han pedido "Legos de Harry Potter, la cocina de Harry Potter, un pendrive de oso panda y un juego de construcción de Lego" o por no hacer demasiado caso, como Coro, abuela de 11 de nietos: "Algunos son muy mayores y entonces a esos les doy paga. A los niños, según las edades, pues voy cogiendo lo que a mí me parece", explica.

Anayet, otra clienta, también escoge entre lo que les piden su hija de 5 años y su hijo de 3 -tiene otro de 3 meses-. "Me han pedido los juguetes que más han visto en la tele. El Flamingo cagón, muñecas varias y demás. Este año, que ya son un poco más mayores hemos intentado ceñirnos más a lo que ponen en la carta, y a cada uno le cae un juguete. También hemos cogido alguna sorpresa, o algún cuento, porque al final con lo que más juegan luego es con lo que hemos pensado que les puede gustar y no tanto con lo que han pedido ellos", completa.

Mariela, que acudió a hacer las compras junto a su padre, Jorge, y sus hijos, de 10 y 4 años, explicaba que ha cogido "plastilinas, unos coches teledirigidos, pinturas... lo que han pedido". En ese sentido, Rafa Errea apunta que "el gasto medio por niño y año en juguetes son unos 160 euros, de los cuales aproximadamente la mitad se gastarán en la campaña de Navidad".