Las ganas de viajar de los navarros no se ha visto alterada en estos dos años de pandemia. Es más, quizá, ante un bienio de intensas restricciones por la pandemia, hasta ha aumentado. Y buena prueba de ello es que los cuatro vuelos especiales que saldrán del aeropuerto de Noáin en las fechas de Semana Santa ya rozan el lleno, con ocupaciones que superan el 90% a tres semanas de su despegue.

SABER MÁS Juanchi Patús: "La subida de precios va a afectar a los viajes, seguro"

"El cliente navarro ha vuelto a responder", certifica Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (Anavi) y propietario de Viajes Navarsol, que desvela que nada más anunciar los destinos, poco después de las vacaciones navideñas, ya llegaron las primeras reservas. Sin embargo, fue en los meses de enero y febrero cuando éstas aumentaron de forma considerable hasta casi completar las plazas, lo que ha hecho que "el parón a nivel general por el conflicto en Ucrania" en la actividad no haya afectado más allá de cancelar el itinerario de Tallín, Estonia, país fronterizo con Rusia. "No es el mejor destino ni la mejor fecha, por lo que lo anulamos", lamenta Patús, que se consuela con que otros aeropuertos cercanos han tenido más problemas. "Nosotros hemos anulado un vuelo, pero en Bilbao, Santander o Zaragoza han anulado muchos más", advierte.

Los vuelos que sí se mantienen son los que tienen como llegada Edimburgo, Praga, Venecia y Gran Canaria, que ya están muy cerca de su máxima ocupación, e incluso alguno ya no tiene plazas. En concreto, el vuelo a la capital de Escocia lleva "es de los que más éxitos ha tenido y está lleno desde principios de febrero", mientras que para el "clásico destino" de la ciudad de las Cien Torres, en la República Checa, la ocupación "supera el 90%, quedando muy poquitas plazas", algo similar a lo que pasa con la reina del Adriático, cuyos canales también han atraído al viajero navarro. En el caso del único destino nacional, la isla de Gran Canaria, tiene porcentajes de reservas parecidos, lo que se considera "un éxito" especial ya que cuenta con salidas rutinarias durante el resto de meses, en días propicios como viernes y domingos.

"Hay ganas de viajar"

Los buenos datos de Semana Santa evidencian que "hay ganas de viajar" después de dos años en los que ha habido muchas condiciones para ello. Ahora, éstas se limitan únicamente al "pasaporte covid y al uso de mascarilla en interiores", medidas muy ligeras para todas las que se han soportado hasta ahora. Por ello, las reservas están creciendo, más allá incluso de verano.

"La programación para después de Semana Santa está un poco más parada, pero curiosamente Egipto está siendo un destino estrella", asegura Patús. En concreto, los vuelos desde Pamplona al país africano despegarán el 11 de julio, el 19 de septiembre, el 13 de octubre y el 28 noviembre, fecha en la que se inicia el puente foral y que tiene "el doble de demanda" que las anteriores. "El cliente quiere volver a recuperar ese espíritu soñado de viajar, y si le das la comodidad de salir desde Pamplona y llegar a un destino como Egipto, la gente responde", afirma con alegría un agente que ha visto como en los últimos dos años el sector ha vivido momentos complicados.

"Llevábamos dos años delicados. Ahora estamos en una situación difícil, porque hay que esperar si podemos ver algo claro sobre el futuro, pero la demanda está siendo relativamente buena. Por lo tanto, seguimos estando delicados pero gracias a los navarros que apuestan por salir desde Pamplona podemos decir que estamos en situación de despegue para empezar a volar este verano", metaforiza el presidente de Anavi, animado por la "sorpresa y agradable noticia" que ha sido alcanzar estos niveles de ocupación en los vuelos.

Seguros de viaje, recomendables

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de reservar un viaje tras la irrupción de la covid-19 es contratar un seguro extra en caso de que un contagio desbarate los planes turísticos. Las coberturas pueden incluir desde los gastos de cancelación hasta traslados sanitarios. "Es recomendable, lo ofrecemos en todos los viajes y en un 99% la gente lo reserva", atestigua el agente.

"Ya antes de la pandemia la ley dice que cuando hay un viaje combinado tiene que haber un seguro, pero lo que hemos hecho es mejorarlo, abarcando también el covid y la anulación. Es mucho más completo y te da una seguridad añadida", explica Patús, que se lo propone a todos los clientes porque "es una garantía" en caso de que ocurra un imprevisto.

No obstante, y al igual que ocurre en otros aspectos, "cada seguro es diferente", por lo que recomienda "informarse bien del seguro". "No es algo genérico, y el cliente tiene la capacidad para consultar lo que quiera", aconseja para evitar frustraciones y centrarse solo en disfrutar del destino.

Los destinos

- Edimburgo. Con salida el 13 de abril a la tarde y llegada el 18, también por la tarde, la capital escocesa es el destino más reclamado de todos los vuelos que salen desde el aeropuerto de Noáin en Semana Santa, y está lleno desde febrero. El paquete, que incluye avión, hotel, traslados y excursiones, cuesta 1.049 o 1.129 euros por persona, según el alojamiento escogido, en un régimen de alojamiento+desayuno.

- Praga. El vuelo a la capital checa saldrá de Noáin en la mañana de Jueves Santo, y volverá en la tarde del lunes 18. La oferta, a partir de 839 euros por persona, incluye los billetes de avión, traslados, alojamiento en régimen y desayuno, además de dos almuerzos, dos cenas y varias visitas. La demanda supera el 90% y apenas quedan plazas para ir.

- Venecia. Viajar a la 'Ciudad de los Canales' desde Pamplona desde la mañana del 14 de abril hasta la tarde del 18 es la opción más cara entre las que hay: a partir de 1.099 euros. Como en la opción anterior, el precio incluye vuelo, traslados, guía, dos almuerzos y una cena. Su ocupación roza el 90%.

- Gran Canaria. A pesar de tener vuelos rutinarios durante estos meses, Gran Canaria también se ha convertido en un destino deseado por los navarros, que valoran viajar desde Noáin a la isla, una opción que consideran "un éxito" en las agencias. Con salida el 10 de abril y llegada el 27, pasar 7 noches en un hotel cuesta entre 748 y 1.229 euros por persona, con diferentes regímenes: solo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión y hasta todo incluido.

La frase

Juantxi Patús: "El cliente quiere recuperar el espíritu soñado de viajar"

El presidente de Anavi y propietario de Viajes Navarsol ha detectado "las ganas" de viajar de los navarros tras dos años en los que ha habido muchas condiciones para hacerlo.

La cifra

55

Son los euros que cuesta un seguro clásico con el extra 'covid', que puede incluir desde gastos médicos, traslados sanitarios, coste de pruebas, prolongaciones de estancias o cancelaciones por contagio. Los agentes de viajes recomiendan contratarlo, aunque revisando toda la información acerca de las coberturas.