En la Comunidad Foral el cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado. Concretamente, cada año se registran 310 casos en hombres y 189 en mujeres, de manera que ocupa el segundo tipo de patología oncológica más repetida tanto en la población masculina como en la femenina, con un 16% y un 14% de todos los tumores diagnosticados, respectivamente, según los datos del Registro de Cáncer de Navarra.

Así, la incidencia en varones es casi el doble que en las mujeres. Al respecto, desde la sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han explicado que “la incidencia del cáncer de colon se ha visto que aumenta con la edad, los antecedentes personales y familiares de esta patología, y otros factores relacionados con el estilo de vida, que estudios epidemiológicos han relacionado más con hombres que con mujeres, como son la falta de actividad física habitual, una alimentación pobre en frutas, verduras y fibra y rica en grasas o en carnes procesadas, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaquismo, entre otros”.

Por tanto, con motivo del Día Mundial de este cáncer -celebrado este jueves-, han expuesto que para su control “es importante la aplicación de medidas de carácter preventivo relacionadas con el peso, la alimentación y el ejercicio físico y, en menor medida, con el consumo de alcohol y tabaco”. No obstante, han advertido de que “los beneficios de la adopción de estas medidas serían visibles a largo plazo y, en todo caso, no impiden la aplicación simultánea de otro tipo de medidas”. Por ello, tras señalar que la detección precoz “ha demostrado su eficacia y efectividad, consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa”, han recordado que Navarra fue pionera al poner en marcha en noviembre de 2013 un programa cuyo objetivo era “detectar la eventual presencia de tumores en una fase inicial, lo que permite elevar el porcentaje de curación del 50% si se detecta en fases avanzadas al 90% si se diagnostica precozmente”.

SABER MÁS: Navarra, una de las dos comunidades que aprueban en cáncer de colon

La pandemia paralizó el cribado

La pandemia paralizó el cribado

No obstante, el programa de detección precoz se paralizó en marzo de 2020 con la declaración del estado de alarma por la pandemia, por lo que la actividad ese año fue “escasa”. Entonces, han apuntado desde Salud Pública, “se acababa de iniciar la 4ª vuelta del programa, incluyendo como población objetivo a todos los hombres y mujeres nacidos entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1971”. Un año más tarde, en marzo de 2021, se reanudó el cribado tras “un importante esfuerzo de reorganización interna” y, desde entonces, ha funcionado “con total normalidad”, estando previsto que finalice la cuarta vuelta el próximo mes de noviembre.

Según los resultados provisionales obtenidos hasta la fecha, en esta cuarta vuelta han participado el 72,18% de las 109.291 personas que habían sido invitadas, por lo que ha bajado un poco la participación respecto a la vuelta anterior -que fue de un 75,62%- pero se mantiene comparándola con la segunda vuelta (72,54%). “Hasta el momento se han diagnosticado 88 cánceres invasivos”, han afirmado.

Apuntes

Apuntes

-Mortalidad. -Mortalidad.En cuanto a la mortalidad, el cáncer colorrectal representa en la Comunidad Foral el 13,6% del total de muertes por cáncer en hombres y el 14,4% en mujeres.

-¿Por qué se paralizó el cribado durante la pandemia? Desde la sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública, han explicado que “la pandemia de la covid-19 condujo, en la mayor parte de los países del mundo, a la parada temporal de prácticamente la totalidad de las actividades de los programas de cribado de cáncer debido a su carácter no urgente y con el objetivo de evitar la transmisión a la población y a los profesionales sanitarios participantes, además de para conservar y dedicar el máximo de los recursos sanitarios a la atención prioritaria de los pacientes con covid-19”. Así, tras un año parado, se reanudó en marzo de 2021. La AECC de Navarra denunció entonces que la paralización suponía que “el cáncer se detectara con mayor retraso” y que esto tendría “una incidencia en el diagnóstico, en la superación y en la calidad de vida de estos pacientes en el futuro próximo”.

-Evitar sufrimientos y costes. -Evitar sufrimientos y costes.La AECC ha señalado que “el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que el de un cáncer detectado en estadio local, por lo que prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios”.

Participación 2ª vuelta

Participación 2ª vuelta

-72,54%. Durante la segunda vuelta del programa poblacional de cáncer de colon de Navarra, que se desarrolló en los años 2016 y 2017, participando 107.849 personas -el 72,54% de las que estaban invitadas-, indicaron desde la sección de Detección Precoz. Entonces, se diagnosticaron 320 cánceres invasivos (228 en varones y 92 en mujeres). El 65% de los tumores se encontraron en estadios poco avanzados (I y II).

Participación 3ª vuelta

Participación 3ª vuelta

-75,62%. En la tercera vuelta, que se desarrolló en los años 2018-2019, respondieron 122.556 personas, por lo que la participación subió hasta el 75,62%. Entonces, se detectaron 197 cánceres invasivos, de los cuales 126 fueron en varones y 71, en mujeres. El 68,02% de estos tumores se diagnosticaron en estadios iniciales (I y II).