La Clínica Universidad de Navarra y el Cima buscan pacientes con enfermedad de Párkinson, de Alzheimer, y diagnosticados de deterioro cognitivo leve para el estudio multicéntrico INNOLFACT, liderado por Navarrabiomed, que persigue frenar el avance de estas enfermedades neurodegenerativas mediante el desarrollo de una nueva terapia olfativa a través del sistema inmune.

La directora del departamento de Neurología de la Clínica y del Programa de Neurociencias del Cima, la doctora María Cruz Rodríguez Oroz, ha explicado en nota de prensa que el objetivo es "ver cuál es la relación entre el olfato, la inmunidad y las alteraciones en el cerebro de estos pacientes".

Con ello, "se pretende implementar terapias por vía transnasal que estimulen el olfato y el sistema inmunitario, porque estudios preliminares demuestran que determinados aromas inducen la producción de moléculas que a través de modificaciones del sistema inmune mejoran algunos aspectos de estas enfermedades neurodegenerativas".

A los pacientes que participen en el estudio se les realizará una serie de pruebas que les permitirá conocer con detalle el estado de su enfermedad.

En concreto, se llevarán a cabo pruebas de imagen cerebral (resonancia magnética), un test de olfato, una valoración del estado cognitivo y un análisis de sangre para estudiar su sistema inmune.

Las pruebas pueden efectuarse en el transcurso de un día en la Clínica Universidad de Navarra y no precisan revisiones posteriores. El estudio también requiere participantes voluntarios de más de 65 años y que no presenten ninguna patología.

Las personas interesadas en participar en el ensayo pueden contactar con el Servicio de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra a través de Alfonso Pedrós Diago (apedrosdiag@unav.es o 948 296 666).