- El Instituto Navarro de la Juventud mantuvo ayer una reunión para coordinar el desarrollo de los proyectos ganadores del programa de Presupuestos Participativos de Juventud 2022, elegidos mediante votación popular. Se trata de la quinta edición de este programa, a la que el Instituto Navarro de la Juventud dedica una partida de 30.000 euros para ejecutar de forma participada junto a los y las jóvenes de Navarra.

Los tres proyectos que más votos han obtenido en la votación popular han sido Talka, Natura Ezkaba Atarrabia y la estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar. Talka es una propuesta que surge de un grupo de jóvenes generado a través de un curso de monitores y monitoras de ocio y tiempo libre llevado a cabo en La Kolasa (Tafalla) y se propone ofrecer una visión más amplia de la juventud rompiendo estereotipos y prejuicios. Para ello creará distintos espacios de encuentro e interacción durante la semana del 27 de junio al 3 de julio que permitirán generar debate y reflexión sobre temas de interés juvenil, generar encuentros intergeneracionales o recuperar espacios naturales de la localidad, entre otras actividades diseñadas para mostrar la diversidad de la juventud.

El proyecto medioambiental Natura Ezkaba Atarrabia, propuesto por el Grupo Scout San Andrés de la localidad de Villava/Atarrabia, cuyo objetivo es realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad a este espacio natural y conseguir recuperar y reconectar el monte Ezkaba con Villava, durante la primera quincena del mes de agosto de 2022. Por último, la estancia dirigida a artistas emergentes en el refugio juvenil de Guetadar consiste, según las palabras de las personas organizadoras, en una “residencia artística de dos semanas de duración que tendrá lugar en el refugio juvenil de Guetadar y que invita a artistas emergentes a establecer un diálogo con el entorno de Ezprogui y el valle de La Bizkaia”.