Al igual que Ibai, Maysse Orrala comenzó la FP Básica de Agrojardinería a la edad de 15 años y ahora, dos años después, está realizando prácticas de empresa, ya a punto de graduarse.

LEA TAMBIÉN Fundación Ilundáin, una segunda oportunidad

Antes de llegar a la Fundación Ilundain, Maysse iba a un instituto en Burlada, de donde no guarda buenos recuerdos. “No tenía ninguna motivación, no me veía futuro ahí”, explica la joven, que cuenta que conoció la opción de la FP Básica a través de los educadores del centro en el que estaba.

En Ilundain asegura que sus primeras sensaciones no terminaron de ser buenas -cuenta que lo primero que se le pasó por la cabeza fue un “dónde me he metido”-, pero que, a pesar de ello, poco tiempo después comenzó a pensar distinto, conforme iba viendo la manera en la que se trabaja con los alumnos.

LEA TAMBIÉN Iranzu Goñi :"Vi que me encanta conocer plantas y mantener nuestro entorno"

“Me di cuenta de que los profesores están más pendientes, te preguntan todos los días qué tal estás, se sientan a hablar contigo... La enseñanza también es distinta a lo que es en el instituto, no les importa tener que repetir lo mismo una y otra vez si hace falta. Están pendientes en todo momento de que nadie se quede atrás”, manifiesta.

Maysse está contenta con la FP que está a punto de finalizar, que a pesar de que en los comienzos no terminaba de convencerle ha acabado gustándole. Sin embargo, tiene claro que, una vez la haya terminado le gustaría hacer un grado medio de Integración Social, “o algo parecido”. “He echado en más sitios, pero yo tengo claro que si puedo quiero estudiar eso, quiero ser educadora. Es algo que sabía desde antes de venir aquí, per estar aquí me ha dado más confianza en mí misma, porque antes no me veía capaz de hacerlo”, sentencia Maysse.