El sistema universitario navarro progresa adecuadamente. Se sitúa líder en rendimiento académico (porcentaje de créditos aprobados respecto de los matriculados) y es el segundo con menor tasa de abandono por detrás del extremeño. El último informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sitúa a los centros académicos presenciales de la Comunidad Foral en posiciones destacadas en la mayor parte de los indicadores analizados. Y el buen hacer de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN) tiene su reflejo en el mercado laboral, ya que la Comunidad Foral registra la tercera mayor tasa de actividad y empleo y la segunda menor tasa de paro del Estado.

SABER MÁS La UPNA, de las universidades públicas más caras

El desempeño académico del alumnado en grado en Navarra es muy positivo. Su tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados) es la más elevada del Estado: un 90,9% siete puntos por encima que la media. También es líder en mayor número medio de créditos por alumno y año (58,1 créditos frente a los 51 créditos de media).

Por otra parte, Navarra está entre las tres con menos porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y presenta la segunda menor tasa de abandono del estudio en primer año. En concreto, el 14,5% del alumnado deja sus estudios frente al 21,3% de media. Si se analiza por universidades, la tasa de la pública es ligeramente superior a la de la privada: el 15,3% frente al 14,2%.

SABER MÁS La UPNA, con el 15,9%, la pública donde más crece el alumnado en el último lustro

El informe también analiza el tiempo que cuesta a los estudiantes terminar la carrera y en este indicador Navarra también ocupa una posición destacada al ser la segunda (una décima menos que la Comunidad Autónoma Vasca) con más porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado en grados de cuatro años. En concreto, el 46,4% de los egresados cada año lo hace en el tiempo marcado frente al menos del 40% del conjunto de las universidades presenciales del Estado.

En lo que respecta al porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto más un curso adicional como máximo, la Comunidad Foral se sitúa al frente con un 62,2% del alumnado (66% la UN y 60% la UPNA).

Asimismo, el informe remarca que la Universidad de Navarra obtiene en casi todas estas variables uno de los 13 mejores valores de las universidades analizadas.

La UN representa al 59% de los inscritos

¿Qué parte de la tarta ocupa el sistema universitario navarro en el conjunto del Estado? Según este estudio, el 1,5-1,6% del total de matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales proceden de la UPNA y la UN, lo que le sitúa en la posición decimotercera y decimosegunda, respectivamente. En profesorado docente e investigador (PDI) tiene un peso relativo del 1,9%, ocupando también la decimosegunda posición, mientras que en titulaciones dicha participación sube al 2,2%, undécimo puesto (2,3% y décimo puesto en publicaciones).

SABER MÁS La UN sitúa a Navarra en 1ª posición en atracción de estudiantes internacionales

En la propia comunidad, la UN tiene un mayor peso relativo que la UPNA, al aglutinar al 59% de los matriculados y el profesorado, el 63-64% de las titulaciones y los egresados o el 68% de las publicaciones científicas universitarias.

Por otra parte, Navarra, en este caso la UPNA al no haber más universidades públicas presenciales, destaca por estar entre las cinco CCAA con más transferencias corrientes y de capital por estudiante, más ingresos por tasas, precios públicos y más gastos corrientes por alumno. Sin embargo es la quinta autonomía con menos gasto de persona si este se divide por la plantilla total. Respecto a la evolución entre 2009 y 2019, indica el informe, Navarra es líder en incremento de las transferencias corrientes y de capital y la quinta con mayor crecimiento en gasto de personal.

Más graduados superiores

El último informe de la CYD de 2021 incorpora indicadores de inserción laboral. Navarra, con un 48,4%, registra la tercera mayor proporción de España de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años. En 2020, estos graduados superiores navarros registraron la tercera mayor tasa de actividad y empleo del Estado, un 83,5%, sólo superada por Catalunya y la Comunidad Autónoma Vasca. Asimismo presentan la segunda menor tasa de paro, 6,3%, un poco más elevada que la de nuestros vecinos de la CAV.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que la crisis económica derivada del coronavirus afectó menos al mercado laboral de los graduados superiores navarros, en términos de empleo, y la Comunidad Foral registró el tercer menor descenso de la tasa de empleo, de apenas seis décimas frente a la caída de dos puntos porcentuales del Estado.