La UPNA, con un 15,9%, es la universidad pública en la que más ha crecido el número de estudiantes en el último lustro. Esta posición de liderazgo se debe a que también fue el centro académico en el que más aumentó el número de plazas ofertadas tras la puesta en marcha de siete nuevos grados. La variación de plazas entre 2015-16 y 2020-21 fue de un 15,1%.

En el conjunto de las universidades públicas, el incremento medio se sitúo en un 1,2% dado que en nueve comunidades autónomas se ha registrado una merma en el número de universitarios de centros públicos.

Asimismo, Navarra presenta la terca tasa de ocupación más elevada del Estado, al dejar tan sólo el 1,6% de las plazas ofertadas sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso. Por ramas destaca su tasa de ocupación en ingeniería y arquitectura, del 96,5%, la tercera más alta del Estado, frente al 84,5% de media.

Destaca en ingeniería y ciencias de la salud

En cuanto a distribución por ramas, Navarra es la cuarta autonomía con más proporción de titulaciones en ingeniería y arquitectura y en la que menos peso relativo tienen las titulaciones de artes y humanidades.

Si atendemos a la especialización de los matriculados, el sistema universitario navarro destaca por ser el tercero más especializado en ingeniería y arquitectura y el sexto en ciencias de la salud (la UPNA destaca en el primer caso y la UN en el segundo). En artes y humanidades y en ciencias puras ocupa las últimas posiciones.

En mundo STEM, Navarra es la octava CCAA con más porcentaje de egresados. Por subáreas, ocupa la cuarta posición en ingenierías y la segunda en arquitectura y construcción, mientras que está a la cola en informática, matemáticas y estadística, y ciencias físicas, químicas y geológicas. Por otro lado es la quinta con menos participación de mujeres entre los titulados STEM motivado por las ingenierías, donde menos de uno de cada cuatro titulados es mujer, el porcentaje más bajo del Estado.