Pacientes trasplantados de toda Navarra han rendido homenaje en Artajona a las personas que les han "regalado la vida" con una fiesta por la donación.

La cita ha incluido un partido entre los equipos veteranos de Osasuna y Artajonés, una paellada para 200 personas y diferentes sorteos, además de la participación de los coches de la 2º Navarra Classic Raid, que se sumaban a la celebración recorriendo la localidad con lemas en favor de la donación, según ha informado Cocemfe en una nota.

Organizada por la Asociación de personas trasplantadas y enfermas hepáticas de Navarra (ATEHNA) con motivo del Día del Donante, que se celebró este mismo mes, esta fiesta tenía el objetivo de impulsar la donación de órganos a través de un acto lúdico y deportivo, pero sobre todo "dar las gracias a las personas donantes por un gesto solidario que nos ha salvado la vida a tantas personas".

"Queremos agradecer a todas las familias que en su día donaron los órganos de un ser querido y a personas que han donado los suyos propios para regalar la vida a quienes la estaban perdiendo. Y hacerlo en primera persona, desde la voz y el testimonio de personas que estamos viviendo una segunda oportunidad gracias a la donación", ha explicado Txonila Larrea, presidenta de ATEHNA.

"Navarra se encuentra entre las autonomías más generosas en cuanto a donación de órganos, gracias al esfuerzo de personas, asociaciones, administraciones o la oficina de coordinación de trasplantes. Pero todavía hay personas que a día de hoy están en lista de espera para un trasplante, y sin donantes no hay trasplantes", ha indicado Larrea, quien recordaba que un solo donante puede salvar la vida de hasta 8 personas.

La jornada, que llevaba el nombre de "El deporte por la donación", arrancaba a las 11 horas en el campo de fútbol La Alameda con el partido de fútbol entre los equipos veteranos del club de fútbol Artajónes y Osasuna, que salían al terreno de juego con una gran pancarta con la frase "Hazte donante, regala vida".