- La tercera edición del Premio SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) distinguió tres proyectos navarros: jubilación saludable, un proyecto sobre mejora de la capacidad resolutiva de Atención Primaria y un tercero sobre la unificación de la dotación de las mochilas de urgencia de los equipos de Atención Primaria de Navarra.

La SEDAP y el SNS-O comparten el objetivo de que la Atención Primaria sea el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario, trabajando por la salud de las personas, fomentando el trabajo en equipo y la calidad y eficiencia del sistema, poniendo en valor la Atención Primaria de Salud y Comunitaria.

En la presentación del acto, la consejera Induráin destacó el interés que había despertado esta iniciativa, que va creciendo cada año, entre los y las profesionales de salud. “En esta edición se han presentado siete proyectos, a pesar de todas las dificultades y de los dos años tan complicados para el personal de Atención Primaria y de Salud en general”.

El proyecto Jubilación saludable, cuyas autoras son Almudena Marín y Silvia González, fue el ganador del primer premio. El objetivo del proyecto es realizar intervenciones de promoción y prevención en salud en la población jubilada, con metodología grupal.

Entre las intervenciones destacan el ejercicio físico multicomponente (beneficios en la capacidad funcional, disminución del riesgo de caídas y el dolor, mejora del estado físico y del estado de ánimo), la alimentación y el manejo del estrés.

El ganador de uno de los accésits es El proyecto de mejora de la capacidad resolutiva de Atención Primaria. El Centro de Salud de Cascante ha creado una Unidad de Ecografía Clínica (UEC) para mejorar la capacidad resolutiva de sus médicos de familia en la atención a la población de la zona básica de Cascante (11.000 personas). Los y las autoras del proyecto son Luis Mendo, Ane Eizagirre y Txema Vázquez. El objetivo es reducir la incertidumbre con el uso de la ecografía orientada a la clínica en la atención de diferentes situaciones clínicas en Atención Primaria, como dolor abdominal, dolores osteomusculares, lesiones en partes blandas, nódulo tiroideo, sospecha de lesiones vasculares o valoración pulmonar.

El proceso asistencial se realiza integralmente por la UEC, en la consulta se realiza una entrevista y resolución del proceso con derivación a su médico de primaria, derivación para prueba radiológica en hospital, derivación a consulta con el especialista o derivación a la unidad de cirugía menor.

El proyecto ganador de otro de los accésits es La unificación de la dotación de las mochilas de urgencia de los equipos de Atención Primaria de la Comunidad Foral de Navarra. Los y las autores del proyecto son Mª Teresa Acín, Beatriz Ágreda, Dolores Serrano, Javier Roca, Pilar Montero, Blanca Lagarón, Aránzazu Urtasun, Lucía Goyeneche, Cristina Villanueva, María Lorente y Susana Oronoz.

El objetivo es homogeneizar la dotación de la mochila de urgencias de los equipos de Atención Primaria, tanto en continente como en contenido, y en su disposición. De tal manera que los y las profesionales, independientemente de que hayan o no trabajado en un centro de salud concreto, estén familiarizados con estas mochilas. Esto facilita su movilidad a cualquier punto de la geografía navarra, minimizando el tiempo empleado para la formación en el uso de las mochilas de urgencia. Se pretende agilizar la asistencia y aumentar la seguridad, mediante la localización rápida y eficiente del material necesario en cada asistencia.

l El premio. El Premio SEDAP se otorga a experiencias innovadoras en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con el patrocinio de laboratorios Ferrer. A este premio se presentan trabajos y proyectos innovadores que pretenden una mejora en la organización de centros asistenciales o medidas de mejora en la prestación asistencial (sanitaria y social) que tienen aplicación en el ámbito de la Atención Primaria. El objetivo es poner en valor la Atención Primaria, trabajar por la salud de las personas, fomentando el trabajo en equipo y la calidad y eficiencia del sistema, poniendo en valor la Atención Primaria de Salud y Comunitaria.

l La evaluación. Los distintos proyectos han sido evaluados por un tribunal multidisciplinar constituido por un representante de la Gerencia de Atención Primaria; un representante del Colegio de Médicos; otro del Colegio de Enfermería; y dos representantes del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial.

l Cuantías. El Premio SEDAP ha otorgado un primer premio, dotado con 1.000 euros, y dos accésits, de 500 euros cada uno.