Las obras del segundo tamo de la N-121-A entran en su recta final con la colocación de la barrera de seguridad y la ejecución de juntas en puentes. Como consecuencia de estos trabajos de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1 se prevén afecciones al tráfico entre Olave y Lantz durante las próximas semanas.

Los trabajos se centrarán esta primera semana en los puentes de la variante de Olagüe. En este caso, el tráfico en sentido Pamplona se desviará por la travesía de Olagüe durante las 24 horas del día, hasta el viernes 24 de junio, ha informado el Gobierno foral.

Durante la próxima semana las obras se realizarán en las estructuras sobre el río Mediano, en los puntos kilométricos 18+000 y 18+150. Por ello, desde el lunes 27 al viernes 1 de julio, se dará paso alternativo con semáforos durante las 24 horas del día.

Los trabajos, que se integran en la fase final de la transformación de este tramo en una vía 2+1, consisten en la ejecución de juntas de puentes. Una vez aplicado el hormigón en las juntas, estas zonas no pueden ser pisadas durante 48 horas por lo que resulta obligatorio el corte permanente del carril afectado.

Por su parte, la barrera de seguridad que permitirá separar los dos sentidos de circulación comenzará a instalarse entre los puntos kilométricos 16+460 y 22+500. Este elemento de contención permitirá reducir significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de accidentalidad en esta vía. Se trata de una barrera diseñada específicamente atendiendo las necesidades de seguridad vial de esta carretera, así como las particularidades de la orografía y fauna del terreno, ha indicado el Ejecutivo.

Debido a la ejecución de estos trabajos, se espera que se produzcan afecciones al tráfico. Cabe señalar que para el tráfico de largo recorrido existe una vía alternativa a través de la A-15, por Irurtzun.