El fuego ha afectado a la cosecha del cereal en Navarra, principalmente a trigo y cebada, según las primeras estimaciones de Agroseguro. La compañía ya ha recibido partes que engloban a unas 300 hectáreas de Tierra Estella, Zona Media y la Ribera. Pero, esta superficie irá incrementando a medida que pasen los días. “Los perjuicios por los incendios están cubiertos para aquellos agricultores y ganaderos asegurados”, recordó ayer Mari Luz Cano López, directora de Agroseguro en la Zona Norte.

Navarra se convierte en una de las zonas más perjudicadas entre las 29 provincias en España con partes de siniestro. Las llamas también han llegado a parcelas de vid y olivo, pero con “agravios puntuales”, aclaró. Además, se ha comunicado la muerte de 500 ovejas en una explotación cercana a Puente La Reina.

El fuego ha arrasado fincas de cereal en los diferentes focos que se activaron en la Comunidad Foral este fin de semana: desde El Perdón hasta Puente La Reina y Obanos, Tierra Estella, Valdorba, la zona de San Martín de Unx y la Ribera etc.

Cano se trasladó este martes a los distintos puntos en los que el cereal ha quedado abrasado. “En una primera inspección ocular, se observa bastante extensión de tierra calcinada”, detalló. La mayoría de los campos estaban sin recoger, ya que la cosecha había comenzado hace pocos días. Cano no recuerda un evento de estas características en la Comunidad Foral. “Será uno de los peores siniestros en un fin de semana provocado por el fuego en el campo navarro”, manifestó.

Este fenómeno natural se añade a la merma de toneladas de cereal que iba a sufrir esta campaña debido al intenso calor de mayo. Antes de los incendios, el sector ya había pronosticado una reducción, como mínimo, de un 20%. Este daño, unido a las previsiones de recolección, hará disminuir todavía más el porcentaje calculado.

El turismo rural, preocupado por las consecuencias de los incendios

La Federación de Turismo Rural de Navarra ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias de los incendios declarados en Navarra, precisamente en un año que, “por primera vez desde 2020, se consideraba normal, con una recuperación de las reservas que, por ejemplo en Semana Santa, estaba rozando el 100%”. “El primer año considerado normal tras la pandemia ha dejado de serlo para muchas áreas donde se desarrollan negocios de turismo rural y empresas relacionadas con la naturaleza y el turismo en Navarra. La Ribera y Zona Media, las áreas más afectadas, ven con preocupación la situación a la que enfrentan en los próximos meses”. La federación, a escasas fechas de disponer del informe de ocupación prevista para el verano, afirma haberse encontrado, “como muchas otras personas, con una situación nueva: los incendios que están arrasando muchos lugares de interés especial, desde las Bardenas a los bosques de la Zona Media o el mismo Camino de Santiago”. “A la enorme tristeza que supone ver espacios naturales arrasados, pueblos acorralados por el fuego y la afección a agricultores y ganaderos, las personas que se dedican al turismo rural, sea en alojamientos, hostelería o en empresas de actividades, suman una enorme preocupación por el futuro inmediato, con contrataciones ya hechas y aprovisionamientos de cara a la temporada de verano, que está a punto de empezar”, apuntaron. – E.C.