El plan de Protección Civil de Navarra, el denominado Platena 2, documento aprobado en el año 2018, fue activado directamente el sábado por la tarde cuando Navarra estaba ya siendo pasto de las llamas por varios flancos. No se había activado con anterioridad el nivel 0 de Preemergencia, ni el nivel 1 de Emergencia. El propio plan contempla que "esa fase de Preemergencia se corresponde con la presencia de una serie de factores o parámetros que, en función de su evolución desfavorable, podrían dar lugar a una situación de emergencia". Conviene recordar que Navarra amaneció el sábado con una alerta roja meteorológica por altas temperaturas debido a que se iban a superar los 42°C en la Ribera. Además, en las jornadas previas se había trabajado en sofocar un incendio de envergadura en la sierra de Leyre y el riesgo de incendios para esa jornada en la Comunidad Foral era máximo.

Con dichos antecedentes y previsiones, la Preemergencia no estaba activada y Navarra pasó directamente al nivel 2 de Emergencia. Y en dicho tránsito disruptivo de los niveles de Emergencia es donde resulta difícil de explicar la decisión de Navarra de no activar dicha Preemergencia, porque además contempla precisamente anticiparse a la Emergencia. El Platena dice que en ese nivel 0 "existen muchos tipos de riesgos (inundaciones, nevadas, incendios, etc.) en los que la existencia de una fase de preemergencia puede facilitar que las medidas de protección a tomar en las fases de emergencia puedan realizarse de forma rápida y eficaz".

Además de ello, el plan expone que "no todos los riesgos que dan lugar a situaciones de emergencia son igualmente previsibles e incluso existen riesgos en que, por su inmediatez, el grado de previsión y el margen de maniobra que conceden para tomar cualquier tipo de medida preventiva es prácticamente  inexistente (terremotos, explosiones, etc.), por lo que, en este tipo de riesgos, la Preemergencia debe de identificarse con el periodo inicial de incertidumbre en el que se confirma la magnitud de un incidente instantáneo o de desarrollo muy rápido".