El Grupo de Drogas de la Comisaría de Ertzaintza de Bilbao, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a seis personas por presunto tráfico de drogas y se han incautado de 32 kilos de speed.

En la llanada operación "Marioneta", ha informado la Guardia Civil, se da por desarticulado un grupo criminal asentado en la Ribera navarra que se dedicaba a la adquisición, ocultación y distribución de drogas.

La operación se inició el pasado año cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo delictivo afincado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. La investigación se centró en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores.

Los integrantes del grupo, destaca la Guardia Civil, disponían de una estructura jerárquica "perfectamente definida" con reparto de tareas específicas para cada uno de ellos, por lo que se les atribuye también el delito de pertenencia a grupo criminal.

En coordinación con la Ertzaintza, se detuvo a un varón de 29 años vecino de Cadreita (Navarra) y otro hombre de 36 años vecino de Tarazona (Zaragoza), que fueron interceptados cuando transportaban 30 kilos de "speed" en Bizkaia, ocultos en el vehículo con un sofisticado mecanismo, denominado caleta, con el que pretendían eludir los posibles registros policiales.

Además, se realizaron once registros domiciliarios y un registro de una finca, diez de ellos en la merindad de Tudela y otro en Bilbao.

Los registros dieron como resultado la incautación de otros dos kilos de speed y tres de marihuana, además de 52.000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización y nueve teléfonos móviles encriptados, así como dos vehículos modificados para el transporte de droga.

En la operación se ha detenido a seis hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años, cinco de ellos vecinos de las localidades navarras de Tudela, Cadreita, Arguedas y Galar y uno de Tarazona (Zaragoza), como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.