Navarra cuente desde este lunes con un clúster de salud que, entre otros objetivos busca situar a la Comunidad Foral como referente europeo dentro de la medicina personalizada, una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente S4. El grupo, que une a diferentes entidades dentro del sector, ha sido presentado este lunes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Irujo ha señalado que “Navarra cuenta con un sector de la salud competitivo, capaz de llevar al mercado soluciones innovadoras y accesibles para todos los retos sanitarios”. “El sector de la salud es clave para la economía navarra y es, además, generador de conocimiento, de bienestar y de empleo de calidad”, ha indicado. Además, ha recordado que “Navarra es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada integrando los ámbitos de salud, innovación y desarrollo económico”, ámbito que desde 2017 viene siendo apoyado por las convocatorias de I+D de proyectos estratégicos S4 GEMA (“genómica y medicina avanzada”).

Navarra tiene grandes fortalezas en toda la cadena de valor, desde la producción científica, el desarrollo de productos y los servicios clínicos de calidad, una cadena de valor que da empleo a 31.508 personas, la mayoría en servicios asistenciales (27.981), pero con 2.465 personas trabajando en la industria de la salud y 1.065 en investigación.

La principal área industrial del sector salud es la de Biofarma, que representa el 64% de la facturación total de la industria, con un tejido empresarial compuesto por 29 empresas que crece en importancia, y 504 millones de euros de facturación en 2020. Prevención y Bienestar es la segunda área en importancia de la industria vinculada a la Salud, con 13 empresas de distinta tipología, que representa casi el 29% de la facturación total del sector con 228,5 millones de euros, y que tiene ante sí oportunidades de desarrollo y creación de nuevas iniciativas en conexión con el sector de alimentación saludable y la nutrición personalizada. El segmento de mayor crecimiento en el número de empresas del sector es el de los Dispositivos médicos, que cuenta con 41 empresas y 60,6 millones de euros de facturación en 2020.

La facturación de la industria del sector salud ha aumentado en un 20,3% en 2020, respecto al año 2016, lo que supone 134 millones de euros más de facturación, hasta alcanzar los 793 millones de euros.

Iniciativa liderada por ocho empresas

La constitución de este clúster surge de las propias empresas del sector de la Salud y se impulsa con el acompañamiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, con el objetivo de aportar robustez y aumentar la competitividad del sector. A través de medidas y líneas de impulso y apoyo a la competitividad, tanto de las direcciones generales de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, como de Sodena y CEIN, se pretende promover el emprendimiento, escalado y crecimiento empresarial en este sector.

La iniciativa ha estado liderada por ocho empresas: Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qubepharma Group y Telum Therapeutics. El proceso ha incluido cinco reuniones del grupo tractor y tres comisiones de trabajo para preparar el proyecto que ahora se abre al resto de empresas y entidades del sector, a quienes se hace un llamamiento a participar, así como a la búsqueda de una persona para la gerencia e impulso del proyecto.