El grupo de Bomberos Forestales de Navarra (también llamados Auxiliares de Bomberos) ha denunciado este martes la falta de "personal y medios" que acusan "tanto en la campaña de verano como de invierno".

En una nota de prensa este grupo, formado por 150 personas en verano y 42 en invierno y que junto al Cuerpo de Bomberos hace frente tanto a los incendios forestales como a otro tipo de contingencias, manifiesta que "lleva muchos años", algunos incluso "más de 30", con los mismos días de contrato: 111 en verano y 90 en invierno, un convenio que creen debería cambiar ya que "el clima actual no tiene nada que ver con el que teníamos hace una década". "Sequía, abandono del entorno rural, el adelanto de las olas de calor y sus mayores temperaturas hacen que tengamos cada vez incendios de más intensidad y difíciles de combatir", argumentan.

Además de solidarizarse con los vecinos de las localidades afectadas por los últimos incendios, y tras agradecer a los tractores y todas las personas que ofrecieron ayuda para sofocar las llamas, el grupo se pregunta "¿cómo se van a apagar los incendios en invierno si no se destinan los recursos suficientes?". "¡Falta personal y medios tanto en la campaña de verano como de invierno! Mientras no falta dinero para gastos innecesarios que no queremos mencionar, siempre falta presupuesto para un colectivo amarillo de bomberos forestales que lo da todo ante el fuego", afirman.

Los bomberos forestales trabajan durante el invierno "con ganaderos y agricultores para hacer quemas prescritas en la zona norte para la regeneración de pastos y prevención de incendios", algo por lo que "muchas localidades de la zona Media y Sur están interesadas para prevenir incendios y evitar esta desgracia medioambiental que hemos sufrido". Sin embargo, "falta personal y días de campaña".

"Además, cada vez se producen más incendios en invierno en la zona media sur de Navarra, sin que haya brigadas forestales contratadas para combatir estos incendios de invierno, lo que requiere la salida de bomberos fijos y dejar los parques bajo mínimos", añaden.

Riesgo de cubrir con personal sin experiencia

Asimismo, en la nota el grupo asegura que "si el Gobierno de Navarra no es capaz de articular una baremación justa en el proceso de estabilización de nuestras plazas, podría ser que el año que viene estos 150 puestos de trabajo se cubran con personal sin ningún tipo de experiencia en incendios forestales, con el riesgo que ésto supondría". "Es un grave problema que puede afectar a la sociedad, ya que el servicio público que realizamos se vería muy mermado", advierten.

"Señores políticos, cojan la manguera y empiecen a apagar los fuegos desde el parlamento", concluyen.