La superficie de cultivos afectados los incendios en Navarra asciende a 2.257 hectáreas, de las que más de 2.000 corresponden a cultivos de cereal, mientras que los daños en el ámbito forestal, aún evaluándose, superan las 12.000 hectáreas.  En relación con los cultivos, también han sufrido daños por el fuego 86 hectáreas de frutos secos, 36 de olivar y cerca de 2 de viñedo, informa el Gobierno Foral que indica que prácticamente el 100 % de la superficie de cereal está asegurada; un 73 % en el caso del viñedo y un 22 % en olivar.   En cuanto a las parcelas en las que se realizaron cortafuegos, el Estado ha anunciado que, tanto los trabajos realizados con medios privados como los bienes afectados en las labores de extinción de los incendios, van a ser compensados.

Medio Ambiente ya calcula que se han perdido 4.500 hectáreas de masa arbolada, sobre todo coníferas

Respecto al terreno forestal, el Gobierno navarro apunta que aún es pronto para cuantificar la superficie afectada, aunque se calculan en torno a 7.600 hectáreas de monte mediterráneo y pastos arbustivos (matorrales, coscojales, etc.) y 4.500 de masa arbolada (principalmente, coníferas).

El personal técnico del departamento de Desarrollo y Medio Ambiente considera que, por las características del fuego, de muy rápida propagación, y de los sistemas forestales afectados, el porcentaje de recuperación natural será elevado.

Visita a la Valdorba

Los datos se han dado a conocer este lunes en sendos encuentros que la consejera Itziar Gómez ha mantenido junto a técnicos y guardas de medio ambiente con representantes de las zonas afectadas de Valdorba, así como con el director general de Agricultura y Ganadería, y los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué y Gallipienzo.

La consejera Gómez ha trasladado "el compromiso del departamento para escuchar a los y las representantes de las zonas afectadas y para trabajar conjuntamente, tanto en la recuperación, como en la estrategia para el manejo del medio natural en un escenario de emergencia climática".

Asimismo, ha agradecido públicamente "el esfuerzo de todo el personal de guarderío y técnicos de medio ambiente, así como bomberos, agricultores, vecinos y vecinas que se han dejado la piel trabajando contra los incendios."

El Gobierno de Navarra se hará cargo de los trabajos de recuperación de toda la superficie forestal afectada. Tanto de las propiedades privadas como de las entidades locales y propiedad del Ejecutivo.