El Gobierno de Navarra dará explicaciones en el Parlamento por su gestión de los incendios, que la semana pasada calcinaron cerca de 15.000 hectáreas en diversas localidades de la Comunidad Foral. El Legislativo trabaja en las comparecencias de la presidenta, María Chivite; del vicepresidente y consejero de Interior, Javier Remírez; y de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez.

Desde el principio el Gobierno ha mostrado su voluntad de dar explicaciones, aunque ha retrasado hasta ahora cualquier detalle, a la espera de que concluyan los trabajos de análisis e investigación. Tanto en lo referente a los focos de los incendios, que según se ha adelantado ha sido "multifactorial", como al cumplimiento de los protocolos previstos para estos casos. Y, en su caso, los posibles errores cometidos. El Ejecutivo foral ya ha admitido que no activó el plan de emergencias hasta el sábado día 18, con varios focos ya activos y descontrolados.

Las comparecencias en principio están previstas para esta semana. El calendario además aprieta. El próximo jueves, 30 de junio, finaliza el periodo legislativo, por lo que cualquier día posterior requerirá habilitar julio para efectos parlamentarios. El jueves también hay sesión de control al Gobierno, en la que están previstas varias preguntas en este sentido.

Primero acudirán a dar explicaciones Remírez y Gómez, ambos a petición propia. Lo harán el mismo día, este jueves por la tarde, aunque no forma simultanea. Primero dará explicaciones el consejero de Interior, a quien Navarra Suma ya ha pedido su dimisión, y después de la de Medio Ambiente. Finalmente se ha optado por separar ambas intervenciones al entender que deben responder por cuestiones distintas. Remírez sobre la gestión de las emergencias y la prevención de los incendios, y Gómez por las cuestiones medioambientales y vinculadas al sector primario.

La última en comparecer será Chivite, una vez que los consejeros hayan detallado la gestión en los incendios, para hacer balance del conjunto de la gestión. La comparecencia más política de todas. Javier Esparza ya ha señalado a la presidenta como la responsable de los posibles fallos en el operativo de prevención y extinción de incendios. La fecha final será definida una vez intervengan Ramírez y Gómez, aunque todo a punta a que será ya la semana que viene, habilitando algún día de julio. Podría no obstante celebrarse también este mismo viernes.