Navarra activó directamente el nivel 2 de emergencia general del Platena (Plan Territorial de Protección Civil de Navarra) el pasado sábado sin pasar por los niveles 0 (preemergencia) y 1 (emergencia), actuando cuando la Comunidad Foral ya contaba con varios incendios activos.

Así lo ha reconocido el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, que ha indicado que sí estaba activado el nivel 1 de Infona (Plan de Prevención de Incendios Forestales) "porque veníamos del incendio de Leyre" y después "se activó directamente el nivel 2 de Platena porque había una situación de varios focos a la vez el mismo sábado en pocas horas". "Se actuó de manera adecuada y coordinada", ha defendido.

El también consejero de Interior ha afirmado que "el hecho de que se dieran a la vez los focos de incendio el sábado hizo que se activara el nivel 2 de Platena, que supone poner todos los recursos del Gobierno para la gestión de emergencias".

Asimismo, Remírez ha indicado que "en la pura gestión de la emergencia se ha cumplido el objetivo de salvaguardar a las personas". Sobre bajar el viernes el nivel 2 al 1 en Leyre, ha explicado que "el nivel 2 significa que necesitas medios de otras administraciones y el nivel 1 significa que gestiona con medios propios", ha dicho, para afirmar que "el viernes el incendio de Leyre se podía ya gestionar con los medios propios de la Comunidad foral".

No ha habido "descoordinación"

Remírez también ha manifestado que no ha habido descoordinación en la gestión de los incendios de Navarra y se ha mostrado "muy satisfecho" con la coordinación desde el Ejecutivo foral.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha indicado que "en los momentos más intensos se toman decisiones con los datos que se tienen, pero en general el Gobierno está muy satisfecho con la coordinación dentro del Ejecutivo y con los dispositivos de otras Administraciones y las entidades locales". "Hemos coordinado el mayor dispositivo de la historia de Navarra a la hora de gestionar la emergencia", ha expuesto.

Sobre las causas de los incendios, el consejero ha señalado que "acabamos de terminar la fase de emergencia, ahora queda hacer un diagnóstico de la situación y estudiar las causas, que se están investigando y que pueden ser multifactoriales". "Preferimos esperar por un criterio de prudencia a que terminen las investigaciones", ha comentado.

Remírez ha señalado que "cuando ocurren este tipo de cuestiones, el Gobierno hace un diagnóstico de aquellas cuestiones que han sido fortalezas y que han sido debilidades y nuestro interés es reforzar las fortalezas y corregir las debilidades".